"ACUÉRDATE DE AGRADECER": FIESTA EN EL PAIVA

02.05.2024

El 1 de mayo, Día de los Trabajadores, el Paiva celebra una tradición que se inició antes de que llegara el primer estudiante. Así lo reseñó el P. Gabriel Barilari al inicio de la Eucaristía que presidió el Obispo Martín. Los salesianos habían recibido el campo pero no había animales y se asociaron con vecinos para tener los primeros vacunos. El más lindo "gustó para ser asado y compartido" y desde entonces es un día de fiesta, de encuentro de familias, ex alumnos, estudiantes actuales y amigos de la institución que forma para el trabajo y para la vida a sesenta adolescentes del interior más profundo, desconocido para quienes habitamos en ciudades.

Desde temprano los estudiantes recibieron a los visitantes con tortas fritas y un fogón criollo. También mostraban los talleres (parques y jardines, metalurgia, carpintería, mecánica, apicultura, quesería). El P. Dominic (salesiano vietnamita) con sus ayudantes ofreció los productos que elaboran en quesos y dulces.

La Misa tuvo una entonación criolla y fue animada por músicos venidos de Durazno. Estaba presente el Inspector Salesiano actual P. Francisco Lezama, así como los padres Bauer, Avellaneda, Jorge, Juan Gastón y los 7 novicios que acompañaron a los residentes: "Cholo", Julio, Gabriel y el Hermano Eduardo. 

Dos exalumnos compartieron su experiencia de vida en el Paiva. Agradecieron la formación técnica y para la vida personal y profesional que recibieron en la familia de Don Bosco y hablaron a los estudiantes actuales sobre la importancia de saber convivir, entenderse, compartir y ser buenos trabajadores, comprometidos en su estudio y tarea.

Las ofrendas fueron presentadas por los estudiantes que pusieron en el altar su vida cotidiana en la institución, el estudio, el trabajo, la recreación, el compartir de cada día y el pan y el vino. 

Fue una fiesta que impulsó a los participantes a agradecer a Dios todo lo recibido y a dar un nuevo impulso a esta obra salesiana ejemplar. Al finalizar, el P. "Cholo" invitó a todos los miembros del equipo de educadores a pasar al frente y recibir el homenaje de los presentes.

 

Abuelo y nieto ofrendan la bandera del Paiva. La primera generación y la actual coinciden en la institución.

Equipo de educadores. 

'De la sana educación de los jóvenes depende la felicidad de las naciones'

DON BOSCO