"EL LEGADO DE JACINTO VERA VIVE"

08.06.2023

La beatificación de Mons. Jacinto Vera propició, en los últimos meses, varios reconocimientos en torno al primer obispo de Uruguay. En este caso, fue el turno del Parlamento, más concretamente en la Cámara de Representantes del Palacio Legislativo. En la jornada de ayer, a las 16 horas comenzó una sesión que, una hora después, realizaría un homenaje al primer obispo del país.

El reconocimiento fue por iniciativa del diputado Rodrigo Goñi, quien tuvo a cargo una exposición de unos quince minutos, en la que remarcó que Jacinto Vera es de todos —creyentes y no creyentes—. Dentro del público presente, se encontraba el Card. Daniel Sturla, además de Mons. Gianfranco Gallone, nuncio apostólico en Uruguay, y varios obispos: Mons. Carlos Collazi, Mons. Alberto Sanguinetti, Mons. Pablo Jourdan, Mons. Fabián Antúnez, Mons. Jaime Fuentes y Mons. Luis Eduardo González.

Una vida ejemplar

En diálogo con ICMtv, el diputado Rodrigo Goñi señaló la importancia de recordar la trayectoria de nuestro obispo gaucho. "El significado de la beatificación no solo abarca a los creyentes. Su vida ejemplar también es un enorme regalo, una inmensa gracia para la sociedad uruguaya toda. Eso es lo que hoy nosotros queremos destacar y reconocer, porque su legado —que, naturalmente, durante la segunda parte del siglo XIX fue impactante para la sociedad de la época— también nos da la oportunidad de revitalizarlo y tomar conciencia de que mucho de lo que somos ahora tuvo que ver con aquellos valores sembrados", explicó.

El representante reflexionó sobre el motivo de proponer su mención dentro de la sesión de la cámara: "Esos aspectos son los que queremos rescatar y reconocer, porque las memorias hay que mantenerlas vivas, y el legado puede olvidarse si no se retoma. El objetivo de la tarde de hoy es que, tanto parlamentarios como la sociedad toda, puedan valorar lo que fue la vida de Jacinto Vera".

Ejemplo para todos

El diputado quiso destacar que la obra del beato Jacinto Vera tiene efectos transformadores, incluso en la actualidad: "Una nación que no conecta con su pasado es como un árbol sin raíces. Por lo tanto, siempre es bueno rescatar la memoria histórica, pero lo más importante es revitalizarla para, al mirar su ejemplo, vida y obra, dejarse contagiar y tratar de imitar sus virtudes. Merece la pena, en este tiempo tan especial, hacerle un reconocimiento, revitalizar su legado y tratar de cultivarlo.

"Las reformas que impulsó Jacinto Vera tenían un objetivo y finalidad concretas, que era pensar en la Iglesia del mañana. Sobre todo, en un contexto tan especial, sobre el nuestro país se estaba construyendo, y en el que también debía componerse la Iglesia uruguaya. Él lo hizo para responder a esa necesidad, con una responsabilidad que es digna de admirar. Por eso hoy convocamos a imitarlo", concluyó.