LA DIÓCESIS FLORIDA

Florida perteneció originalmente a la Diócesis de Melo, que fue creada el 14 de abril de 1897. En 1931 por mandato del Papa Pio XI se denominó Diócesis de Florida - Melo.

En 1956 el Papa Pio XII erigió la Diócesis de Florida, separada de Melo.

Su jurisdicción desde entonces abarca los departamentos de Florida y Durazno.

LOS OBISPOS

Fueron obispos de la Diócesis:

• Mons. Miguel Paternáin   (1931-1960)
  • Mons. Humberto Tonna   (1960-1987)
  • Mons. Raúl Scarrone       (1987-2008)

OBISPO DIOCESANO:

Mons. Martín Pérez Scremini

Fecha de Ordenación Episcopal: 25 de abril 2004

Fecha de toma de posesión de la Diócesis: 26 de abril 2008

Dirección: A. Gallinal 532 - CP 94000 - Florida, Uruguay.

Tel. 4352 2164 - Fax. 4352 3863 - papes1949@gmail.com

EL ESCUDO EPISCOPAL

El escudo está coronado por una mitra indicando el carácter episcopal, marcada por la cruz de Cristo.

La banda dorada inferior tiene inscripto el lema: "Para que tengan vida" (Jn. 10,10)

El agua alude al Espíritu "Río de agua de vida que brota del trono de Dios y del Cordero" (Ap. 22,1)

El árbol, morada de Dios y refugio del hombre, que crece a orillas del torrente, "producirá frutos que servirán de alimento y sus hojas de medicina" (Ez. 47,12)

Los pájaros que anidan, simboliza a aquellos que en su camino encuentran en este árbol la vida nueva: "Hasta el gorrión ha encontrado una casa. La golondrina un nido donde colocar sus polluelos" (Sal, 83,4)

La estrella, es la presencia de María "estrella del alba del paterno día": "bajo su amparo" está su ministerio episcopal.

Todo esto sobre un campo único de plata, símbolo de la prudencia, fidelidad y alegría.

VICARIO GENERAL:

P. César de Jesús Buitrago López

Dirección: A. Gallinal 504 - CP 94000 - Florida, Uruguay

Tel. 4352 2285 - catedraltres@gmail.com

CANCILLER DIOCESANO:

P, Juan Tulla OJSS

Dirección: 25 de Agosto s/n - CP 94005, 25 de Mayo, Florida, Uruguay

Tel. 4339 2002

CONSULTORES DIOCESANOS:

• P. César Buitrago
  • P. Hernando Velásquez
  • P. Erico Fecher SAC
  • P. Luis María Caudt OJSS

VICARIO JUDICIAL:

P. Gabriel González.

¿QUÉ ES UNA DIÓCESIS?

Una diócesis o Iglesia particular es "una comunidad de fieles cristianos en comunión en la fe y en los sacramentos con su obispo ordenado en la sucesión apostólica."

Según el Concilio Vaticano II, estas Iglesias particulares están "formadas a imagen de la Iglesia Universal. En ellas y a partir de ellas existe la Iglesia católica, una y única" (Lumen Gentium 23).

Catecismo de la Iglesia Católica, 833.

¿ QUÉ UN OBISPO?

"Es el principio y fundamento visible de unidad en sus Iglesias particulares" (LG 23) Ejerce "su gobierno pastoral sobre la porción del Pueblo de Dios que le ha sido confiada", asistido por los presbíteros y los diáconos.

Catecismo de la Iglesia Católica, 886.