NUESTRA IDENTIDAD

Ser custodios de la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres es el eje de nuestra identidad eclesial en Florida y Durazno. Iniciamos un espacio para redescubrir este privilegio y encontrarnos con nuestra Madre, "Capitana y Guía" del Uruguay.

 

ACUÉRDATE

25.09.2021

Acuérdate,
¡oh piadosísima, Virgen María!,
que jamás se ha oído decir
que ninguno de los que
han acudido a tu protección,
implorando tu auxilio
haya sido abandonado de Ti.

VIDA DIOCESANA fue el medio de comunicación de la Diócesis durante décadas. De su edición de diciembre de 1957 rescatamos la crónica de la Fiesta de la Virgen de los Treinta y Tres. Te invitamos a leer cómo era entonces la celebración:

María, pureza en vuelo,
Virgen de vírgenes, danos
la gracia de ser humanos
sin olvidarnos del cielo.
Enséñanos a vivir,
ayúdenos tu oración,
danos en la tentación
la gracia de resistir.
Honor a la Trinidad
por esta limpia victoria,
y gloria por esta gloria
que alegra la cristiandad. Amén. ...

Una idea oportuna, su rápida comunicación y puesta en práctica. De esta manera, la mañana del 25 de Agosto, la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres, acompañó los actos patrios desde el atrio de la Catedral.

"Sancionadas ambas leyes, y resueltos los destinos de la patria, los convencionales de 1825, con su presidente a la cabeza, y acompañados de los funcionarios civiles del gobierno y de los jefes militares, se dirigieron en corporación a la Iglesia parroquial, para implorar del Señor de las gentes, días de gloria y prosperidad para la patria, y poner...

El 12 de noviembre de 1961 "una grandiosa manifestación de fe y júbilo desbordante" celebró sobre la Piedra Alta la coronación pontificia de la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres. Testimonio de este momento es una placa que está sobre la histórica roca y que recordamos especialmente en la Semana de la Florida.

"Es motivo de sano orgullo para los uruguayos reconcoer la presencia constante de Nuestra Señora de los Treinta y Tres en la configuración de esta tierra como nación.

La imagen de la Virgen de los Treinta y Tres peregrinará hasta Leticia, capital del departamento de Amazonas en el extremo sur de Colombia. Allí, el Hno. Rodrigo Castells de la Compañía de Jesús, oriundo de Durazno, recibirá el signo de nuestra identidad oriental y mariana en la parroquia del lugar.