NUESTRA IDENTIDAD

Ser custodios de la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres es el eje de nuestra identidad eclesial en Florida y Durazno. Iniciamos un espacio para redescubrir este privilegio y encontrarnos con nuestra Madre, "Capitana y Guía" del Uruguay.

Acuérdate,
¡oh piadosísima, Virgen María!,
que jamás se ha oído decir
que ninguno de los que
han acudido a tu protección,
implorando tu auxilio
haya sido abandonado de Ti.
Animado con esta confianza,
a Ti también yo acudo,
y me atrevo a implorarte
a pesar del peso de mis pecados.
¡Oh Madre del Verbo!,
no desatiendas mis súplicas,
antes bien acógelas benignamente. Amén

Oración a la Virgen de los Treinta y Tres

"Santísima Virgen María, ante cuya imagen

inclinaron su bandera y doblaron

reverentes su rodilla

los fundadores de nuestra Patria

Protege siempre a este pueblo

nacido a tu sombra bienhechora.

Haz ¡Oh Madre!

que en nuestros hogares florezcan la religión y

todas las virtudes cristianas.

Haz que veamos el reinado de Cristo,

que es el de la verdad y la justicia.

Alcánzanos estas gracias y la de la eterna salvación,

de tu hijo Jesucristo que con el Padre y el Espíritu Santo

vive y reina por los siglos

de los siglos.

Amén"

SUPLICA LA VIRGEN DE LOS TREINTA Y TRES

Para irnos preparando a la Peregrinación Espiritual de este año 2020, compartimos la SUPLICA LA VIRGEN DE LOS TREINTA Y TRES con comentarios. Todos los años, los Obispos y el Pueblo de Dios, elevamos esta oración a Nuestra Patrona.

"Desde 1933 en adelante, siendo yo Vicario Cooperador de la Catedral de Florida, todos los primeros viernes le llevaba la Comunión a una piadosa anciana, que tenía seguramente más de noventa años. Era Doña María Inés Vidal de Guichón. Tenía una notable lucidez mental y conservaba vivísimos los recuerdos de su juventud, entre ellos los que se referían a la Virgen de los Treinta y Tres. Recordaba los mínimos detalles de la modestísima iglesia de mediados de siglo, del Altar de la Virgen, de la Novena, de las fiestas y de las procesiones y rogativas que se le hacían en tiempo de sequía." Mons. Carlos Parteli, Arzobispo de Montevideo, 1961.

Eduardo Díaz Olivera es un artista plástico uruguayo. En 2011 se presentó esta pintura de la Virgen de los Treinta y Tres.

Pintura de Teresa Holtz, destacada en 2014.

Obra de la artista Gabriela Acevedo (2017)

"Hoy venimos a implorarte
    Que no olvides, flor divina,
    Que tú fuiste la madrina
     De nuestra Patria Oriental.
    Nuestros padres en Piedra Alta
     Te aclamaron protectora.
    Como antes, dadnos ahora
      Tu bendición maternal."

Pbro. José María FONTES ARRILLAGA

(Tala, 1882 - Sarandí Grande 1938)

Mons. Miguel Paternáin, "llevó personalmente la santa IMAGEN desde la sede episcopal, en recorrida triunfal por toda la Diócesis" en 1945, según consignaba su sucesor en 1983.

El Coro de la Catedral interpreta Virgen de los Treinta y Tres, compuesta por su Director, Miguel Kueik.

Entre el 12 y el 19 de agosto de 1951, la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres presidió la Semana Mariana en Montevideo, en homenaje al dogma de la Asunción. El Cardenal Barbieri, Arzobispo de Montevideo expresó: "Si alguna vez en mi vida he tenido dificultad en hablar, les aseguro que es ésta. Porque tengo el corazón repleto de emociones, porque siento que la palabra se me anuda en la garganta, porque siento que mis pensamientos se confunden y se nublan ante este espectáculo que vengo presenciando - a través de los caminos de la Arquidiócesis- de todo nuestro pueblo cristiano, es decir, de nuestro pueblo uruguayo, que ha aclamado frenéticamente en el cruce de Santa Lucía, Canelones, Progreso, Las Piedras, La Paz, Colón, que va marginando las carreteras, las calles, que va elevando sus manos, que va echando flores; que ha escoltado con cientos de jinetes gauchos, que va gritando con toda la voz de su devoción a la dulce "Virgencita de los Treinta y Tres", que de allá, desde la Florida, donde la Patria le ha levantado su trono, ha querido venir aquí a visitarnos para presidir esta semana que queremos dedicar en su honor. Ella, la Santísima Virgen, en esta imagen, es el doble símbolo de los más grandes amores del corazón humano: del amor de Dios y del amor de Patria." (Mons. Humberto Tonna, 1983)

Compartimos "Virgen de los Treinta y Tres", compuesta e interpretada por Horacio Ponce de León en el Concierto de 2011.

El 8 de mayo se cumplieron 32 años de la visita de S. Juan Pablo II a Florida. Reproducimos hoy las palabras de bienvenida de Mons. Raúl Scarrone en la ocasión, resaltando la identidad de la Diócesis que custodia a la Patrona del Uruguay.

Recordamos la consagración del Uruguay a la Virgen de los Treinta y Tres que hiciera San Juan Pablo II el 8 de mayo de 1988 en el Estadio Campeones Olímpicos de Florida.

Desde el 21 de noviembre de 1962 la Virgen de los Treinta y Tres es PATRONA DEL URUGUAY. Así lo decretó el Papa San Juan XIII en este documento que se conserva en el Santuario.

En 1961 Mons. Humberto Tonna, segundo obispo de Florida, solicitó la Coronación Pontificia de la Virgen del Pintado. El Papa Juan XXIII concedió este privilegio en marzo de ese año.

Marisabel Ricci compuso e interpretó esta hermosa canción a la Virgen del Pintado en 2017.

Vera Sienra es poeta, música y artista plástica. En 2004 regaló esta canción a los pies de la Virgen.

Daniel Amaral Oyarvide nació el 17 de marzo de 1951 en Rocha. Se destaca su búsqueda de la belleza y austeridad expresiva en las artes visuales. Esta pintura de la Virgen de los Treinta y Tres se presentó en 2006 en el Santuario.

Mario Giacoya es un artista plástico nacido en Sarandí Grande. Su obra comunica el paisaje y el trabajo en el campo uruguayo. La pintura que compartimos es del año 2005.