ORIENTACIONES PASTORALES 21-23

Los Obispos del Uruguay nos ofrecen orientaciones pastorales para transitar como Iglesia desde este año hasta 2023. Orientaciones son guías, caminos posibles, rumbos, que cada Iglesia particular "baja" a su realidad concreta. Ofrecemos una manera diferente de familiarizarnos con este documento; le pedimos a 31 personas de la Diócesis que prestaran su voz para ir dándonos a conocer, fragmento a fragmento, el documento completo. Cada día de julio subiremos un audio y el texto leído. Asimismo, el documento completo está disponible desde el inicio. Recomendamos su escucha y lectura para conocer los caminos que se nos abren como Pueblo de Dios en el cumplimiento de la misión que Jesús nos encomienda: Vayan y anuncien el Evangelio a toda la creación.

ACCEDÉ AL TEXTO COMPLETO HACIENDO CLICK EN EL BOTÓN DEBAJO:

ORIENTACIONES PASTORALES EN SARANDÍ GRANDE

La Comunidad de Nuestra Señora del Pilar celebró la Eucaristía y compartió un tiempo de reflexión con el Sr. Obispo Diocesano sobre las Orientaciones Pastorales de la CEU 2021-2023. Mons. Martín señaló que el documento JESÚS COMPASIVO NOS SALVA  contiene líneas de reflexión y acción, no órdenes ni mandatos. De esta manera corresponde a cada comunidad encarnar las orientaciones en su realidad.  Insistió en repensar las motivaciones de las acciones pastorales que hacemos en las comunidades y especialmente en esforzarnos para mirar la realidad y las personas que nos rodean como miraba Jesús.

Se realizó una presentación que aborda todo el documento de la CEU. Las consecuencias de la pandemia en la familia, la educación, el trabajo y la salud fueron analizadas y compartidas por los asistentes. Hubo personas que perdieron parientes y personas queridas, otros vieron afectados sus ingresos; hubo un sentimiento de "sálvese quien pueda" en la pandemia que repercutió en las relaciones personales en una ciudad pequeña.

El Obispo insistió en atender a las 4 líneas orientadoras que son: Testimonio, Comunión, Celebración y Servicio.

Culminamos HOY la lectura compartida de las Orientaciones Pastorales 21-23. El diácono Cono Santurio nos relata los lineamientos para la renovación de la participación en las celebraciones litúrgicas:

Para que sean comunidad de comunidades, santuario donde los sedientos van a beber para seguir caminando, y centro de constante envío misionero.

Trabajando en redes con otras instituciones, profundizando motivaciones y métodos, para que sea un espacio de Evangelización. Estas ideas de las Orientaciones Pastorales las narra Imelda Astengo, animadora de la comunicación radial con el Obispo Diocesano y equipo, entre otras actividades en su Comunidad.

Cerca del final de las Orientaciones Pastorales, la Hermana Ma. Alfonsina Rodríguez de la Familia de María, nos ofrece este breve pasaje que te invitamos a escuchar:

HOY Susana Goyeche, de 25 de Mayo, lee el pasaje de las Orientaciones que nos habla de la Liturgia, fuente y culmen de la vida cristiana. La escuchamos con atención:

El P. Ricardo Pastorini, palotino, párroco de San José, inaugura la última semana de lectura diocesana de las Orientaciones Pastorales de los Obispos del Uruguay. Próximo a sus 25 años de sacerdote, nos unimos a Ricardo en la oración.

19 Y después de ordenar a la multitud que se sentara sobre el pasto, tomó los cinco panes y los dos pescados, y levantando los ojos al cielo, pronunció la bendición, partió los panes, los dio a sus discípulos, y ellos los distribuyeron entre la multitud.

Capilla del Sauce surgió alrededor de un pequeño oratorio levantado en homenaje a la Virgen del Carmen por el hacendado local, Juan Ventura Rodríguez. Hasta ese momento el oratorio se conocía como Capilla del Carmen. En 1896, en esos campos de Juan Ventura Rodríguez, se llevó a cabo el fraccionamiento de solares y huertos para los primeros...

El encuentro con Jesucristo es una experiencia que transforma a cualquier persona, cualquiera haya sido su pasado. Ignacio Labandera es un joven de corazón mariano, que contrajo matrimonio en plena pandemia. HOY nos lee este pasaje de las orientaciones. Te invitamos a escucharlo y a leer el texto.