LA IMAGEN PEREGRINA DE LA VIRGEN DE LOS TREINTA Y TRES RECORRERÁ EL URUGUAY

18.11.2023

El P. César es el Rector del Santuario Nacional de la Virgen de los Treinta y Tres. En sus 20 años de ministerio en la Diócesis ha desarrollado su piedad mariana bajo esta advocación y desde la fiesta que vivimos el domingo pasado, también es responsable de la imagen peregrina de la Virgen, que empezará a recorrer nuestra patria. Conversamos con P. César y compartimos sus reflexiones.

"La idea surgió en 2018 en la reunión de Rectores de Santuarios en Roma. Y me dí cuenta que la mayoría de los santuarios de la virgencita o del santo que fuera tenían su réplica. Y ahí me pongo a pensar que nosotros necesitaríamos la réplica de la imagen peregrina de la Virgen de los Treinta y Tres. Esta es la imagen peregrina de la Virgen de los Treinta y Tres, no es la Virgen de los Treinta y Tres peregrina. A partir de ahí se comienza a gestar la idea en la mente, en el corazón, en la oración...un poco a compartirla con una persona y con otra, en algunas poco interés, que "eso era imposible", "quién iba a hacerla". Esta es una talla en madera de cedro como la original, policromada. No es un molde"

Se buscó más de una persona y muchos al compartir el proyecto decían que no, hasta que finalmente y animándolo mucho, encontramos a Fernando Revelez, que se animó a comenzar el trabajo con la condición que si no gustaba no pasaba nada.

Algunos obispos me decían que al Uruguay no le gustan las réplicas, le gusta la original, pero la original no se puede sacar. Le comenté también a Mons. Alberto (Sanguinetti) y le encantó la idea, siempre estuvo de acuerdo, pero el tema pasaba también por la financiación. Y me hice cargo. A veces lo económico tranca muchas cosas que pueden ser muy útiles en la Iglesia después y uno se da cuenta que tienen valor pero no tienen precio.

Esta imagen va a generar mucho más amor hacia la Virgen, se va a hacer más visible. Además, como se puede contemplar, está muy bien lograda, es una réplica de la original, única, ya que se trabajó con la mirada puesta en la imagen original."

Al finalizar la Súplica, el Cardenal Sturla bendijo la Imagen Peregrina de la Virgen de los Treinta y Tres.

La réplica fue presentada a Mons. Martín, luego a la Conferencia Episcopal del Uruguay y el Domingo de la Virgen al Pueblo de Dios.

"En lo personal tengo la satisfacción de ver concretado un sueño en el marco de mis 20 años de ministerio sacerdotal. Todos estos años los he vivido junto a la Virgen de los Treinta y Tres. Siento que bajo esta advocación la Virgen de los Treinta y Tres me ha protegido en todo mi ministerio." afirmó P. César.

El proyecto se mantuvo a lo largo de los años en sigilo, para que fuera una sorpresa "en el momento en que apareciera y así fue, como una ofrenda."

Aún faltan la luna, las estrellas y la corona que serán de materiales nobles, "no de oro por el costo y porque sería un enorme compromiso para quien la reciba. En esto se está trabajando y no es fácil, porque en esto se pide la máxima excelencia. Lo mismo pasó con la base, después de tres bases que me presentaron esta fue la que se adoptó por ser más fiel a la auténtica."

La imagen viajará protegida en una urna y se está diseñando un pequeño reglamento para la solicitud por parte del Obispo de la Diócesis que la reciba así como de Superiores Religiosos "para que se le dé la dimensión de comunidad eclesial allí donde se pida."

Según P. César será "un acontecimiento eclesial en el lugar donde llegue la imagen, para contemplar. Nosotros sólo adoramos a Dios."

«Santísima Virgen María, ante cuya imagen

inclinaron su bandera y doblaron

reverentes su rodilla

los fundadores de nuestra Patria

Protege siempre a este pueblo

nacido a tu sombra bienhechora.

Haz ¡Oh Madre!

que en nuestros hogares florezcan la religión y

todas las virtudes cristianas.

Haz que veamos el reinado de Cristo,

que es el de la verdad y la justicia.

Alcánzanos estas gracias y la de la eterna salvación,

de tu hijo Jesucristo que con el Padre y el Espíritu Santo

vive y reina por los siglos

de los siglos.