«Betania más allá del Jordán» en Al-Maghtas, el lugar del bautismo de Jesús

11.01.2026

En el corazón de Jordania, las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz los restos de iglesias, capillas, cuevas de ermitaños y un baptisterio, como lugares de culto relacionados con el bautismo de Jesús. En 2015, esta zona fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Tres papas han peregrinado allí: Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.

Paweł Rytel-Andrianik, Al Maghtas

En el Evangelio de Juan se dice que Juan Bautista bautizaba más allá del Jordán: «Esto sucedía en Betania, más allá del Jordán, donde Juan bautizaba» (Jn 1,28). Además, se lee: «De nuevo [Jesús] se dirigió al otro lado del Jordán, al lugar donde Juan había bautizado anteriormente, y allí permaneció» (Jn 10,40).

La «Betania más allá del Jordán» no es la Betania cercana al Monte de los Olivos, donde Jesús solía acudir, sino otra Betania. Orígenes (siglo III), Juan Crisóstomo (siglo IV) y los cristianos de la época subrayaban que la «Betania más allá del Jordán» era entonces conocida con el nombre de Betábara. Este nombre aparece, entre otros, en algunos manuscritos del Evangelio de Juan que hablan precisamente de «Betania más allá del Jordán» (Jn 1,28), y también en el mapa de Madaba del siglo VI, que indica de esta manera el lugar del bautismo de Jesús. Betábara también se menciona en el Talmud. Actualmente, este lugar se conoce como Al-Maghtas, que en árabe significa «bautismo» o «inmersión».

Testimonios arqueológicos

Hasta principios del siglo IV, el cristianismo, a menudo perseguido en el Imperio Romano, no podía construir lugares de culto oficiales. Sin embargo, los cristianos de los primeros siglos transmitían de generación en generación la memoria de los lugares relacionados con la vida de Jesús.

Entre finales del siglo V y principios del VI, el emperador bizantino Anastasio I Dicoro mandó construir el primer templo dedicado a Juan Bautista en el lugar que hoy se conoce como Al-Maghtas. Esta iglesia fue destruida por inundaciones y terremotos. La estructura fue reconstruida varias veces, pero probablemente ya en los siglos VII/VIII solo quedaban ruinas.

Uno de los peregrinos de la época, conocido como Teodosio (año 530), escribió sobre la iglesia: «A cinco millas al norte del Mar Muerto, en el lugar donde el Señor fue bautizado, se alza una sola columna, sobre la que se ha fijado una cruz de hierro; allí se encuentra también la iglesia de San Juan Bautista, construida por el emperador Anastasio. La iglesia es muy alta, construida sobre grandes cámaras debido a las inundaciones del río Jordán».

En este lugar también se construyó la Basílica de la Santísima Trinidad. El nombre de la iglesia hace referencia al hecho de que durante el bautismo de Jesús se manifestó la Trinidad: Dios Padre hablando desde el cielo y el Espíritu Santo en forma de paloma sobre Jesús. Las excavaciones arqueológicas indican que se trataba de una gran iglesia de al menos 27 metros de largo y más de 15 mtros de ancho, aunque hoy en día quedan pocos restos. Además de estas iglesias, los arqueólogos han identificado una basílica inferior, cuevas de ermitaños, capillas, mosaicos, suelos de mármol y un enorme baptisterio en forma de cruz, todos construidos cerca unos de otros en el yacimiento conocido hoy como «Betania más allá del Jordán» - Al-Maghtas.

Cerca de Al-Maghtas, las excavaciones también han sacado a la luz la colina Tell al-Kharrar, conocida como Colina de Elías (Jabal Mar Elias), relacionada con el profeta Elías. En la época bizantina, probablemente en el siglo V, se erigió aquí un monasterio en su honor.

Unesco, valor excepcional para la humanidad

En 2015, la zona de «Betania del Jordán» (Al-Maghtas), que también incluye Tell al-Kharrar, fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. En la página web oficial se lee: «Betania más allá del Jordán» tiene un gran significado religioso para la mayoría de las confesiones cristianas, que han reconocido este lugar como aquel en el que Jesús de Nazaret fue bautizado por Juan el Bautista. Esta referencia ha animado a generaciones de monjes, ermitaños, peregrinos y sacerdotes a establecerse aquí y a visitar el lugar, dejando testimonios de su devoción y religiosidad, que datan de los siglos IV al XV».

Los papas en «Betania tras el Jordán»

El primer papa que visitó Al-Maghtas fue Juan Pablo II, durante el Jubileo del año 2000. El Papa Benedicto XVI visitó el lugar en 2009 e inauguró la construcción de la iglesia en memoria del bautismo de Jesús en el Jordán. En 2014, el Papa Francisco visitó el lugar y se reunió con refugiados sirios e iraquíes, niños enfermos y personas discapacitadas que habían encontrado refugio en Jordania.

La nueva iglesia del Bautismo del Señor fue consagrada solemnemente en enero de 2025. En representación del Papa Francisco, la ceremonia fue presidida por el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin. Actualmente es la iglesia católica más grande de Jordania, y en la zona también hay iglesias de otras confesiones cristianas.