El nuncio Cavalli: «Vengan a Medjugorje, lugar de gracia elegido por el Señor»

18.01.2025

Entrevista con el arzobispo visitador apostólico, enviado por el Papa Francisco a la parroquia de las supuestas apariciones: es él quien lee previamente los mensajes atribuidos a la «Reina de la Paz» y autoriza su publicación.

Andrea Tornielli

«Medjugorje es un lugar normal, sin nada especial, y se ha convertido por gracia en un lugar espiritual al que acuden personas de todo el mundo. Llegan y allí comienzan a rezar». Así lo afirmó en una entrevista concedida a medios vaticanos el arzobispo de Lecco, monseñor Aldo Cavalli, de 78 años, una vida al servicio de la Santa Sede en las nunciaturas, que en noviembre de 2021 fue enviado por el Papa Francisco como visitador apostólico al pequeño país de Bosnia-Herzegovina, que en los últimos cuarenta años se ha convertido en uno de los centros marianos más visitados del mundo. El año 2024 fue importante para Medjugorje: el pasado mes de mayo, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe publicó nuevas normas sobre supuestos fenómenos sobrenaturales que facilitan la luz verde a la devoción sin comprometer a la Santa Sede en una declaración de sobrenaturalidad. Y en septiembre se publicó la nota titulada «La Reina de la Paz», dedicada a la experiencia espiritual de Medjugorje, que concede al fenómeno mariano el «nulla osta», es decir, el máximo reconocimiento entre los previstos por las nuevas normas. Desde entonces, los «supuestos mensajes» que reciben los videntes se publican «con aprobación eclesiástica».

Desde hace algunos años, usted vive en la parroquia de Medjugorje y se encuentra con los peregrinos. ¿Cuál ha sido su experiencia?

Nunca había estado en Medjugorje. Pero soy italiano y, como muchos de mi país, había tenido contacto con los que habían ido allí. Siempre he notado, cuando volvían de Medjugorje, que estas personas estaban más comprometidas a nivel espiritual y humano: en la iglesia, en la catequesis, en hacer el bien. Estaban mucho más comprometidos que antes. Ahora llevan allí tres años: es un lugar normal, sin nada especial, y se ha convertido por gracia en un lugar espiritual al que acude gente de todo el mundo. Vienen y empiezan a rezar allí. Entran en comunión con el Señor Jesús y la Virgen María les acompaña. Es una oración sencilla: quieren cambiar de vida, vivir mejor que antes, quieren resolver o afrontar bien los problemas que tienen. Un cambio que se llama conversión, que tiene lugar especialmente en el sacramento de la penitencia. Esto sucede normalmente en Medjugorje.

LEER MÁS:

https://www.vaticannews.va/es/vaticano/news/2025-01/medjugorje-entrevista-visitador-apostolico-cavalli.html