EL OBISPO: "EN LA CUARESMA PODÉS DAR UN PASO MÁS PORQUE ESTÁS LLAMADO A LA PLENITUD"

06.03.2025

Mons. Martín presidió la Misa del Miércoles de Ceniza en la Catedral. 

En la homilía señaló que el camino de la Cuaresma inicia con el signo de la ceniza y culmina en el Sábado Santo con la aspersión del agua bautismal. El primero nos recuera que vamos a morir, que somos frágiles, pecadores, que nos equivocamos. El segundo nos dice que no nos quedemos sólo en esa realidad sino que demos un paso más, porque estamos llamados a la plenitud.

El camino cuaresmal es una oportunidad para hacer diferentes las cosas y nuestra vida. Si no la dejamos pasar es porque sentimos en el corazón el llamado de Jesús para estar con Él y para anunciar la Buena Noticia de su Resurrección. Esa es nuestra motivación para entrar en este tiempo y aprovecharlo.

La limosna, la oración y el ayuno siguen siendo válidos hoy. 

El ayuno, no sólo de alimentos, nos recuerda que es preciso retomar las riendas de nuestra vida, que no nos dominen las cosas y los placeres sino que seamos nosotros los que nos hagamos cargo responsablemente de nuestra vida. 

La limosna es una invitación a superar la codicia, el deseo de plata, el egoísmo y así salir de nosotros mismos para encontrar al que necesita y sufre. Y no se trata tanto de dar plata sino de dar lo más valioso que tenemos que es tiempo de vida. 

La oración que sea más profunda en este tiempo, que demos más tiempo y espacio a Dios para que nos transforme. 

No se trata tanto de convertirnos sino de dejarnos convertir. 


Tu gracia, Señor, inspire nuestras acciones, las sostenga y acompañe, para que todo nuestro trabajo cuaresmal brote de ti, como una fuente, y a ti tienda, como a su fin. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén