El Papa en el avión hacia Turquía: «Este viaje es un mensaje de unidad»

27.11.2025

León XIV despegó dos minutos antes de las 8 para su primer viaje apostólico, que lo lleva a Turquía y Líbano. A bordo del avión de Ita Airways, la imagen de la Madre del Buen Consejo, tan querida por los agustinos. Saludo a los 81 periodistas de medios internacionales que le acompañan en su «peregrinación» por Oriente Medio: «Esperamos anunciar, transmitir y proclamar lo importante que es la paz en todo el mundo. Más allá de cualquier diferencia, todos somos hermanos y hermanas».

Salvatore Cernuzio – Enviado a Turquía (Türkiye)

«¡Feliz Acción de Gracias a los estadounidenses aquí presentes! Es un día maravilloso para celebrarlo y quiero comenzar dando las gracias a cada uno de ustedes por el servicio que prestan al Vaticano, a la Santa Sede y a mi persona, pero también al mundo entero». El Papa León sonríe mientras habla por el micrófono, en inglés, con los 81 periodistas, camarógrafos y fotógrafos de unas veinte agencias internacionales que lo acompañan en su primer viaje apostólico. Está de pie frente a la cortina gris del Airbus 320neo de Ita Airways —que despegó a las 7:58— desde donde se puede ver en el primer asiento, el reservado, la Madre del Buen Consejo, efigie querida por los hijos de San Agustín, cuyo icono se conserva en el municipio lacio de Genazzano, donde el recién elegido Robert Francis Prevost se dirigió dos días después del Cónclave.

El tono es seguro, pero su rostro refleja una pizca de emoción. Para él, que como superior general de los agustinos ha realizado más de 50 viajes por todo el mundo, es la primera vez. La primera vez en Turquía (Türkiye) y en el Líbano; la primera vez que «como Papa» vuela fuera del Vaticano. El destino es Ankara, luego, por la noche, Estambul y mañana una parada en Iznik para celebrar con los patriarcas y representantes de las iglesias cristianas los 1700 años del Concilio de Nicea. A partir del 30 de noviembre, viajará al Líbano para consolar a una población herida por las guerras y las crisis e implorar una paz más urgente que nunca en Oriente Medio.

Paz, un mensaje para el mundo

«Paz». El Papa lo repite varias veces en su saludo a los periodistas, veinte minutos después del despegue. «Este viaje a Turquía y Líbano tiene, ante todo, un significado de unidad, celebrando los 1700 años del Concilio de Nicea. Y yo deseaba mucho este viaje por lo que significa para todos los cristianos, pero también es un gran mensaje para el mundo entero. Y, sobre todo, esperamos que mi presencia, la de la Iglesia y la de los creyentes, tanto en Turquía como en Líbano, pueda anunciar, transmitir y proclamar lo importante que es la paz en todo el mundo». Un viaje que es, por tanto, un mensaje, además de una invitación «a caminar juntos para buscar cada vez más la unidad, cada vez más la armonía y mirar la forma en que todos los hombres y todas las mujeres pueden ser realmente hermanos y hermanas» . Porque, subraya el Pontífice, «más allá de las diferencias, más allá de las diferentes religiones, de los diferentes credos, todos somos hermanos y hermanas y esperamos promover la paz y la unidad en todo el mundo».