El Papa en la catequesis: El Bautismo sella la identidad y la misión del creyente

18.03.2026

Este miércoles, 18 de marzo, en la Audiencia General el Santo Padre continuó con su ciclo de catequesis dedicados a los documentos del Concilio Vaticano II, deteniéndose una vez más en el segundo capítulo de la Constitución conciliar Lumen gentium (LG), dedicado a la Iglesia como pueblo de Dios. "Por el bautismo y con la unción del Espíritu Santo, los fieles 'quedan consagrados como casa espiritual y sacerdocio santo' (LG 10), entonces todos formamos el Santo Pueblo fiel de Dios".

Renato Martinez – Ciudad del Vaticano

"Despertemos en nosotros la conciencia y la gratitud de haber recibido el don de formar parte del pueblo de Dios; y también la responsabilidad que esto conlleva", lo dijo el Papa León XIV en la Audiencia General de este miércoles, 18 de marzo, continuando con ciclo de catequesis dedicados a los documentos del Concilio Vaticano II, en esta ocasión reflexionando sobre el segundo capítulo de la Constitución conciliar Lumen gentium (LG), dedicado a la Iglesia como pueblo de Dios.

El sacerdocio común de los fieles es donado con el Bautismo

Al detenerse nuevamente en el segundo capítulo de la Lumen Gentium, el Santo Padre recuerda que, "el pueblo mesiánico (LG, 9) recibe de Cristo la participación a la obra sacerdotal, profética y real en la que se lleva a cabo su misión salvífica". Y subraya que, los Padres conciliares enseñan que el Señor Jesús ha instituido mediante la nueva y eterna Alianza un reino de sacerdotes, constituyendo a sus discípulos en un «sacerdocio real».

"Este sacerdocio común de los fieles es donado con el Bautismo, que nos habilita para rendir culto a Dios en espíritu y en verdad y a «confesar delante de los hombres la fe que recibieron de Dios mediante la Iglesia» (LG, 11). Además, a través del sacramento de la Confirmación, todos los bautizados «se vinculan más estrechamente a la Iglesia, se enriquecen con una fuerza especial del Espíritu Santo, y con ello quedan obligados más estrictamente a difundir y defender la fe, como verdaderos testigos de Cristo, por la palabra juntamente con las obras» (ibid.)".

LEER MÁS:

https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2026-03/papa-leon-xiv-audiencia-general-catequesis-lumen-gentium-pueblo.html


Share