ENCUENTRO DE LA ORDEN FRANCISCANA SEGLAR

"Como laicos franciscanos integrantes de la OFS, Orden Franciscana Seglar, hemos tenido un encuentro fraterno en Tala. En sintonía con el Adviento y el Evangelio nos estamos preparando para tener el encuentro con el Dios que llega. Queremos seguir sembrando la paz y el bien que el niño Dios vino a traernos." (Lilia, Chuchina, Alejandro y Angelita)
"La regla y vida de los franciscanos seglares es ésta: observar el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo siguiendo el ejemplo de san Francisco de Asís, que hizo de Cristo la inspiración y el centro de su vida con Dios y con los hombres" (Regla, 4).
Algunas fraternidades tienen un ministerio corporativo, pero la mayoría de ellas ayudan a otros grupos religiosos o cívicos a abordar necesidades humanas urgentes que fácilmente se pasan por alto o que a menudo se consideran incapaces de ser abordadas con eficacia.
Cuando se pensaba que solo los monjes y las monjas de clausura podían ser santos, los franciscanos seculares (y grupos similares dentro de otras familias religiosas católicas) se anticiparon siete siglos a lo que el Concilio Vaticano II reconoció en 1964 como "la llamada universal a la santidad" ( Constitución Dogmática sobre la Iglesia , capítulo 5). El sacramento del Bautismo llama a todos los que lo han recibido a ser santos, animándolos a convertirse, como todos los que son bautizados, en lo que el Papa Francisco describió en 2018 como "los santos de la puerta de al lado" (en su exhortación apostólica Regocijaos y alegraos , 6-9).
