NO SE TRATA DE "LLEVARLES A DIOS" A LOS POBRES SINO DE ENCONTRARLO ENTRE ELLOS

Participantes del último retiro espiritual del año con Mons. Martín en la casa de retiros Jesús Buen Pastor
En un domingo lluvioso el Obispo motivó la lectura orante de DILEXIT TE, la primera Exhortación Apostólica de León XIV sobre el amor hacia los pobres.
El documento pontificio cuenta con 122 números y 5 capítulos: Algunas palabras indispensables, Dios opta por los pobres, Una Iglesia para los pobres, Una historia que continúa y Un desafío permanente.
León recopila un trabajo iniciado por el Papa Francisco y le imprime su sello personal, logrando un documento potente y cuestionador para los cristianos. Recorre la tradición escriturística, patrística, histórica y magisterial para plantearnos que sin reconocer a Cristo en los pobres no lo vamos a reconocer en el altar, entre otras afirmaciones. Denuncia la pastoral de élites, el neoliberalismo exitista e individualista, la espiritualidad mundana del acomodo, la búsqueda de privilegios al lado de los ricos y la invisibilización de los pobres.
En la tarde la propuesta refirió a evaluar qué virtudes cristianas hemos incorporado en este año. Para ello Mons. Martín invitó a considerar 3 lecturas paulinas: Romanos 12, Colosenses 3 y Efesios 4. En un clima fraterno los participantes compartieron sus vivencias espirituales de la jornada y pasaron a la Eucaristía. En un breve mensaje, el Obispo instó a los presentes a perseverar en el seguimiento de Cristo, a no desanimarse y a vivir la vida con esperanza.
