A 60 AÑOS DE LA PUERTA DE LA CATEDRAL

03.08.2022

En diálogo con EL HERALDO, Germán Álvarez, hijo de Nina Riva, y hombre vinculado a la gestión cultural, habló sobre "La Puerta" el primer foto-libro referido a la mítica puerta de la Catedral, que será presentado ante la sociedad floridense el próximo seis de setiembre.

"Este proyecto surge a raíz de una vieja entrevista hecha por mi madre, Nina Riva, al escultor José Belloni y a su hijo Stelio Belloni, la cual fue publicada por diario EL HERALDO en 1979". "Fue uno de sus primeros trabajos de investigación periodística, y en aquella ocasión hablaron sobre el significado que tiene cada una de las partes de la emblemática puerta de la Catedral, la cual fue creada por ambos". "En la misma pueden verse distintas imágenes que representan hechos de la historia floridense y de la propia historia nacional" "El material lo tengo desde hace mucho, y siempre tuve en mente hacer algo con ello, hasta que en este 2022 se dio la casualidad de que se cumplen 60 años de la instalación de la puerta, y 140 años del nacimiento de José Belloni. Fue el impulso que me faltaba"

UNA PUERTA ÚNICA

"En la entrevista, Nina recorre con ellos una a una todas las partes que componen la puerta, la cual está hecha de bronce y es única en el país" "Tiene 12 paneles, seis de historia nacional, y seis de historia floridense, con el valor agregado de que sus creadores la completaron con representaciones de fauna y flora, en su mayoría nativa"

FOTO LIBRO

"La idea es hacer un foto-libro accesible para todos y basado en los textos iniciales de Nina. Yo simplemente soy un compilador de materiales y el que llevó adelante la idea de plasmarlo. El formato será de 24 x 32, con una solapa, y hecho con un material de primera calidad" "Destaco que a la idea inicial del proyecto se le fue sumando gente, y cada uno hizo sus aportes; entre ellos, el diseñador Roberto Cancro y el fotógrafo especializado en obras de arte Eduardo Baldizan. Pero no son los únicos, pues también hay poetas y periodistas realizando aportes desde su mirada, y hasta el embajador de Suiza es quien escribió el prólogo.

NO ES UN LIBRO RELIGIOSO

No se trata de un libro religioso, tiene gran amplitud. Sin dudas que la puerta tiene un alto valor estético, con símbolos que representan fundamentos históricos y de identidad, que van más allá de lo sagrado o lo profano. Es un libro que rescata valores históricos y patrimoniales, con buen diseño y fácil lectura.

UN LIBRO PARA LAS ESCUELAS

Sueño con que este proyecto de libro esté en todas las escuelas porque cada panel cuenta una historia, y cada historia nos permitiría conocer muchísimo más de nuestros orígenes. Hay un material realmente muy bueno, y tratamos de hacer un libro sencillo de leer, con imágenes grandes y textos breves. Queremos que sea un llamador para luego profundizar en cualquiera de los puntos que trata. Además, como queremos que sea lúdico, pensando en los más chicos, en la última página tendrá una hoja de álbum y figuritas con cada uno de los paneles de la puerta que deben ser pegados donde corresponde. El otro objetivo final que tenemos es que todos los niños puedan ir con sus clases a ver esta obra de arte que tenemos tan cerca y tan disponible como lo es la puerta de la catedral. Que se lene de niños, que cada uno invente su propia historia y que cada uno encuentre su propia puerta.

https://elheraldo.com.uy/02/08/2022/la-puerta-de-la-catedral-una-reliquia-al-alcance-de-todos/?fbclid=IwAR1q6qfoUyoEvfeuILuAL860r6WUrdzkV0wFQslBAS_KBVDRAHprto9mkrE