ACCESO DE LAS MUJERES A LOS MINISTERIOS DEL LECTORADO Y DEL ACOLITADO

12.01.2021

El Papa Francisco abrió la puerta a los ministerios de Lectorado y Acolitado a las mujeres en una Carta al Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe del domingo pasado.

En sus pasajes centrales dice:

"Por estos motivos, he considerado oportuno establecer que se puedan instituir como Lectores o Acólitos no sólo hombres, sino también mujeres, en los cuales y en las cuales, mediante el discernimiento de los pastores y después de una adecuada preparación, la Iglesia reconoce «la firme voluntad de servir fielmente a Dios y al pueblo cristiano», como está escrito en el Motu Proprio Ministeria quaedam, en virtud del sacramento del Bautismo y de la Confirmación.

La decisión de conferir también a las mujeres estos cargos, que implican estabilidad, reconocimiento público y un mandato del obispo, hace más efectiva en la Iglesia la participación de todos en la obra de evangelización. "Esto da lugar también a que las mujeres tengan una incidencia real y efectiva en la organización, en las decisiones más importantes y en la guía de las comunidades, pero sin dejar de hacerlo con el estilo propio de su impronta femenina." (Francisco, Exhortación Apostólica Querida Amazonia, nº 103). El "sacerdocio bautismal" y el "servicio a la comunidad" representan así los dos pilares en los que se basa la institución de los ministerios."

El documento completo está disponible en el siguiente enlace: