AFRONTAR EL FINAL DE LA VIDA

08.08.2022

Los Obispos de Uruguay realizan un aporte al debate público sobre la eutanasia y el suicidio médicamente asistido. Invitamos a su lectura haciendo click en el botón debajo:

A todos los hombres de buena voluntad y a las comunidades cristianas:

1. En Uruguay, hace unos años, se viene discutiendo y legislando sobre un momento delicado y fundamental de la vida humana: la muerte y cómo afrontarla. Hasta ahora, en este tema, se han promulgado leyes que han protegido el bien de la vida de la persona, pero nos enfrentamos por primera vez, a un proyecto de ley1 que busca dar respuesta a la enfermedad o el sufrimiento, promoviendo la muerte de la persona.

2. La Conferencia Episcopal Uruguaya siempre ha hecho oír su voz en defensa de la vida y en este momento queremos hacer pública nuestra valoración sobre la eutanasia y el suicidio asistido, para contribuir al necesario y civilizado debate público sobre un tema tan relevante.

3. A los efectos de esta declaración, queremos aclarar los términos. Entendemos por Eutanasia "una acción o una omisión que por su naturaleza y en la intención causa la muerte, con el fin de eliminar cualquier dolor"2. Entendemos por suicidio médicamente asistido el proporcionar a un enfermo que lo solicita, los fármacos necesarios para causarle la muerte, con el fin de que él mismo se los administre.

4. Desarrollaremos la exposición en tres partes -cada una con una síntesis inicial de lo tratado-, para terminar con un breve resumen conclusivo.

Hemos tenido como referencia y en algunos pasajes citado textualmente, documentos que dejamos estipulados al final del mismo.