ASAMBLEA DIOCESANA: HACER LA DIFERENCIA

07.11.2021

Testimonio en la vida cotidiana, comunidades de encuentro personal, celebración y aprendizaje, servicio a los que más necesitan. Estas orientaciones estuvieron presentes en la mañana del sábado en el Salón Diocesano de la calle Gallinal de Florida.

La Asamblea se abrió con la bienvenida y oración del Obispo. Participaron activamente 70 delegados de las Comunidades que vinieron a compartir los resultados de sus trabajos en cada localidad.

El P. César Buitrago realizó un comentario sobre el Evangelio (Mt 14, 13-21). Es el texto elegido por la CEU para las Orientaciones Pastorales 2021-2023.

Luego de enterarse de la muerte de Juan el Bautista, Jesús se aparta al desierto ante el incremento de la violencia que comienza a rodearlo. El desierto es lugar de lucha interior y exterior, a solas. Pero la gente lo sigue bordeando el lago, al intuir hacia dónde se dirigía en la barca. Jesús al ver a la multitud "se conmueve desde las propias entrañas". Es una conmoción que lo mueve a hacerse cargo de aquellas personas, no fue compasión de considerar al otro un "pobrecito". Jesús va al corazón y por eso les comunicó la Palabra, armonizó el ser interior de esas personas. La Palabra de Dios tiene poder performativo: quien se encuentra con Jesús vive una transformación, un cambio.

Después viene la alimentación al multiplicar el pan. Los discípulos sólo observan la dificultad, son realistas sin fe. El discípulo misionero es realista con fe. "Denles ustedes de comer", son las palabras que movilizan a compartir lo que cada uno trae.

Cuando vemos las necesidades de los hermanos y sólo los traemos hacia nuestro "yo", no les damos nada. Estamos invitados a llegar con ellos hasta Dios. Si estamos con Dios ese camino será casi natural. Si somos discípulos es que hemos puesto todo en las manos de Jesús, no somos dueños de la doctrina ni de nuestras propias vidas. El discípulo debiera acompañar a los hermanos "al estilo de Jesús".

Jesús realiza acciones con los cinco panes y los dos pescados que le acercaron. Lo primero es levantar los ojos al cielo, reconocer de dónde viene todo y pronunciar la bendición. El paralelismo con el Éxodo es claro en el evangelista Mateo, que presenta la Buena Noticia a las comunidades judías. Así como Dios alimentó al pueblo de Israel en el desierto, Jesús alimenta al nuevo pueblo de Dios también en el desierto.

Mons. Martín explicó el sentido de las Orientaciones Pastorales de la CEU 2021-2023. Son guías, inspiración, un marco en el que cada Iglesia local, cada Diócesis, bajará a su realidad.

Hay cuatro líneas guía: Testimonio, Comunión, Celebración y Servicio.

En agosto se envió a las comunidades una lista de preguntas para trabajar en cada comunidad. Ellas son:

• ¿Cómo es nuestra mirada hacia los hermanos?

¿Qué entendemos por anunciar?

Revisamos criterios y opciones actuales al momento de anunciar.

Compromiso de cambiar, transformar, enriquecer, mejorar, en lo que estamos haciendo.

• ¿Cuáles son las fortalezas de nuestra comunidad como lugar de encuentro?

¿Cómo son nuestros procesos comunitarios?

• ¿Qué valor tiene para nosotros la celebración eucarística?

¿Qué actitudes se fortalecen en nuestra vida personal gracias a las celebraciones?

¿Cómo enriquecemos y reflejamos nuestra vida eucarística en lo cotidiano?

¿Cómo son nuestras celebraciones?

• ¿Cómo miramos la Pastoral Social, parte de la identidad de la Iglesia, no es algo añadido? ¿es un espacio de evangelización?

¿En qué nos diferenciamos de una ONG como comunidad cristiana?

¿Qué podemos mejorar de la Pastoral Social?

Los delegados de las Parroquias realizaron sus aportes: 1) San Pedro (Durazno), 2) San José, 3) Catedral, 4) Santa Teresita, 5) Sarandí Grande (Florida), 6) El Carmen (Durazno), 7) Cristo Rey - Ex Seminario (Florida), 8) Sarandí del Yí (Durazno), 9 y 10) Chamizo y Mendoza (Florida), 11) 25 de Agosto (Florida), 12) Casupá (Florida), 13) Ntra. Sra. del Carmen (Villa del Carmen - Durazno).

El Obispo anunció que Alejandro Percovich será ordenado Diácono permanente junto a  Luis Trezza. Reciben el lectorado y acolitado el 28 de noviembre en la Parroquia San José.

El 21 de noviembre se erige como Parroquia la Comunidad de Cristo Rey - Ex - Seminario, siendo el RP Juan Tulla OJSS el párroco.

Mons. Martín invita a peregrinar desde La Macana el día 14 de noviembre hasta el Santuario de la Virgen de los Treinta y Tres.

Informa sobre la Asamblea Eclesial en el Santuario de la Virgen de Guadalupe, México. A su vez, menciona las actividades de la Iglesia Uruguaya rumbo al Sínodo de los Obispos de 2023. La fase diocesana es hasta abril de 2022, se trabajará sobre un documento y se realizan los aportes. Siguen las etapas continental y universal.

Se escucha un mensaje del P. Erico Fecher SAC, párroco de Sarandí Grande.

El P. César invita al próximo curso bíblico nacional del 22 al 25 de enero de 2022. Por segundo año será virtual, por zoom, una oportunidad para formarnos en la Palabra de Dios. La propuesta es estudiar el libro de Job.

El domingo 21 de noviembre será el último retiro diocesano del año.