Beato Jacinto Vera: obispos uruguayos visitan la tierra de sus orígenes

16.01.2025

Mons. Arturo Fajardo, obispo de Salto y Mons. Heriberto Bodeant, obispo de Canelones, visitaron las Islas Canarias del 10 al 13 de enero. Fueron recibidos por el obispo de Canarias, Mons. José Mazuelo y la Sra. Cónsul General del Uruguay en Canarias, Gabriela Chifflet. Ella les dijo que son 16.000 los compatriotas que viven en las Islas.

En la isla de Lanzarote, los obispos celebraron la Misa del domingo en la ermita de Nuestra Señora de los Dolores, de la cual el beato Jacinto fue siempre muy devoto.

Visitaron luego la Iglesia parroquial de San Roque, donde fueron bautizados y se casaron los padres de Jacinto. Allí se encuentra expuesto un retrato del beato y una importante reliquia que fue llevada allí por Mons. Alberto Sanguinetti, obispo emérito de Canelones, en su visita a Canarias en 2023.

El lunes, con varios sacerdotes y la presencia de muchos uruguayos, celebraron la Eucaristía en la parroquia San José Obrero de Cruce Arinaga. Ambas celebraciones fueron muy concurridas. En ellas Mons. Heriberto trazó una semblanza del beato, destacando sus raíces canarias.

Esta visita la hizo posible, en gran medida, el salteño Roberto Da Costa, desde hace muchos años afincado en Gran Canaria y muy vinculado a la Iglesia local. Tanto él como su esposa y otro matrimonio amigo, así como los párrocos y un joven diácono en camino al sacerdocio hicieron muy grata la visita de nuestros pastores.