Capilla Sixtina. Inician la restauración del Juicio Final

03.02.2026

En la Capilla Sixtina han comenzado a instalar los andamios para la limpieza y el mantenimiento extraordinario del Juicio Final de Miguel Ángel. Los trabajos, encomendados al Laboratorio de Restauración, durarán aproximadamente tres meses. La Capilla Sixtina permanecerá abierta durante las obras.

Paolo Ondarza – Ciudad del Vaticano

Han comenzado a instalar los andamios para el mantenimiento extraordinario de los frescos del Juicio Final en la Capilla Sixtina. Así lo anunciaron este 2 de febrero los Museos Vaticanos en un comunicado de prensa.

Treinta años después de la "Restauración del Siglo"

Anunciado el verano pasado, el proyecto de limpieza —poco más de treinta años después de la "restauración del siglo" que reveló los brillantes matices de la obra maestra de Miguel Ángel— se hizo necesario "debido a la presencia de una neblina blanquecina generalizada", explica Paolo Violini, restaurador jefe del Laboratorio de Restauración de Pinturas y Materiales de Madera de los Museos Vaticanos. Esto último se debió a la deposición de micropartículas de sustancias extrañas transportadas por el aire, que con el tiempo atenuaron los contrastes de claroscuro y uniformizaron los colores originales del fresco.

La Capilla Sixtina estará siempre abierta

Durante los tres meses de restauración, la Capilla Sixtina permanecerá abierta, recibiendo a fieles y visitantes. Los restauradores trabajarán detrás de un lienzo de alta definición que reproduce el famoso fresco. Un andamio cubrirá toda la superficie, lo que permitirá al equipo restaurar el color y la calidad de la luz originales.

El proyecto cuenta con el apoyo del Capítulo de Florida de los Patrons of the Arts in the Vatican Museums y, además del Laboratorio de Restauración, participan el Gabinete de Investigación Científica, la Oficina del Conservador y el Laboratorio Fotográfico de los Museos Vaticanos.

LEER MÁS:

https://www.vaticannews.va/es/vaticano/news/2026-02/capilla-sixtina-instalar-andamios-para-restaurar-juicio-final.html