CELEBRAMOS LOS 90 AÑOS DE MONS. RAÚL SCARRONE

18.04.2021

Mons. Raúl nació en Montevideo el 18 de abril de 1930 en el seno de una familia católica.

Desde niño sintió el llamado de Dios para servirlo en su Iglesia y siendo muy joven ingresó al Seminario. Desde entonces ha consagrado su tiempo a la oración y el acompañamiento de comunidades y todas aquellas personas que se han acercado a él buscando una palabra de consuelo y aliento.

Fue ordenado sacerdote contando con 24 años y en la Parroquia de la Aguada dio sus primeros pasos en el ministerio.

Luego vinieron responsabilidades en Acción Católica y en vocaciones en la Arquidiócesis, junto con la animación de la Parroquia del Reducto.

El "aggionarmento" del Concilio Vaticano II lo encontró activo y comprometido con el nuevo impulso bíblico, catequético y pastoral. Luego pasaría a desempeñar responsabilidades como Rector del Seminario Mayor, habiendo coordinado la construcción del actual edificio en el Prado de Montevideo. En 1982 fue ordenado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis.

El 15 agosto de 1987 asumió el Obispado de Florida y en poco meses recibía a S. Juan Pablo II en el Estadio Campeones Olímpicos. Comenzó una actividad pastoral intensa en la Diócesis, compartiendo con las comunidades la fe, varias veces, en visitas pastorales y en sus múltiples llegadas de cercanía y acompañamiento. La construcción de la Casa de Retiros Jesús Buen Pastor y de otras instalaciones para la evangelización en Florida y Durazno demandaron su energía y optimismo para llegar a buen término las iniciativas.

En 2008, tres años después de haber presentado renuncia por edad, recibió a Mons. Martín Pérez Scremini como Obispo y pasó a ayudar en las tareas pastorales desde su nuevo rol de "Obispo emérito". Desde entonces ha sido un referente en la escucha y el ministerio de la Reconciliación para laicos, consagrados y sacerdotes.

Hoy nos gustaría celebrar la Eucaristía junto a él y acompañarlo en una convivencia que festeje sus 90 años de vida. La pandemia y "los regalitos" que trae la edad -como suele decir- no lo hacen posible. Rezamos por su salud en este día a la vez que agradecemos a Dios y a la Virgen de los Treinta y Tres su vocación, dedicación y entrega a la Iglesia, especialmente en Florida en las últimas décadas. ¡Feliz cumpleaños Raúl!