COMUNICADO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DEL URUGUAY

20.11.2021

Culminó la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal del Uruguay celebrada del 10 al 16 de noviembre, en la Casa de retiros Jesús Buen Pastor de Florida. Compartimos los temas abordados:

COMUNICADO DE PRENSA

Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal del Uruguay

10 al 16 de noviembre de 2021

Los obispos de la Conferencia Episcopal del Uruguay hemos estado reunidos desde el miércoles 10 al martes 16 de noviembre, en la Casa de Retiros Jesús Buen Pastor de Florida.

Nos alegramos de haber celebrado el domingo 14 la Fiesta de la Virgen de los Treinta y Tres, con todo el pueblo de Dios que peregrinó desde distintos puntos del país.

Esta fue una Asamblea electiva donde se votaron las autoridades para los próximos tres años.

1.Comenzamos la Asamblea con un tiempo de retiro y reflexión sobre el discernimiento y la sinodalidad.

2.Mons. Arturo Fajardo, obispo de Salto y presidente de la CEU, realizó un balance de la gestión desarrollada por el Consejo Permanente durante el trienio 2019 - 2021.

3.Tuvieron lugar las elecciones de las nuevas autoridades de la CEU, de acuerdo con los estatutos, para el período 2022 - 2024. Fueron elegidos Mons. Arturo Fajardo, obispo de Salto, como presidente, el Cardenal Daniel Sturla sdb, arzobispo de Montevideo, como vicepresidente y Mons. Heriberto Bodeant, obispo de Canelones, como secretario general. También fueron elegidos los responsables de departamentos, comisiones y servicios.

Durante la Asamblea recibimos:

• Al Encargado de Negocios ad interim de la Nunciatura Apostólica, Mons. Simón B. Sánchez, con quien dialogamos sobre la vida de nuestras comunidades y le expresamos nuestra adhesión filial al Santo Padre.

• La directiva del Hogar Sacerdotal, donde residen los sacerdotes ancianos y enfermos de nuestras diócesis. Nos explicaron las mejoras que se han realizado en la casa Hogar y en la organización de ésta, buscando optimizar la atención para los que allí residen.

• La Lic. Rosario González Stewart, nueva presidenta de ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa), junto con el secretario, Lic. Paulo Olascoaga y el asesor eclesiástico de la Asociación, P. Marcelo Coppetti sj. Presentaron las distintas iniciativas en favor de los empresarios de nuestro país en orden a promover empresas sustentables, basadas en la dignidad de las personas y el bien común.

• Al diácono permanente Carlos Saráchaga, secretario ejecutivo de Cáritas- Uruguay. Informó sobre los distintos programas que la institución lleva adelante en bien de la promoción humana en las áreas de pastoral penitenciaria, convivencia pacífica, prevención de adicciones y pastoral social.

• Al Rector de la Universidad Católica del Uruguay, P. Julio Fernández sj, quien informó sobre el nuevo diseño curricular que han realizado, los nuevos programas académicos para el 2022 en sus distintos campus y los logros del año académico que está culminando.

• El Mag. Federico Reyes, secretario del Departamento de Educación Católica de la CEU, informó también sobre la realización de los cursos sobre "Protección de menores y prevención de abusos sexuales", que se han dictado durante este año y del que han participado obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados/as, integrantes de los equipos directivos de centros de educación (formal y no formal), catequistas y agentes pastorales que trabajan con menores de todo el país.

• A la nueva directiva de Radio María Uruguay, que presentó los nuevos integrantes de su equipo de trabajo, las novedades en la programación y los proyectos para el próximo año.

• Al P. Julio Fernández sj y al Mag. Federico Reyes, vicepresidente y director ejecutivos, respectivamente, de la Fundación Sophia - Virgen de los Treinta y Tres, quienes informaron sobre la marcha de la institución y de los nuevos colegios que se han integrado.

• La Mag. Gladys Yanayacu presentó el proyecto de Licenciatura en Ciencias religiosas que comenzará en el 2023. Este proyecto está integrado a la Facultad de Teología del Uruguay y destinado a la formación de agentes pastorales, otorgando un grado académico que tiene en cuenta la formación teológica, pastoral y pedagógica.

• A los referentes diocesanos para el Sínodo 2021 - 2023 con quienes se realizó una jornada de reflexión. Allí se profundizó la espiritualidad sinodal, a la que nos llama el Papa Francisco, fue presentado el camino recorrido por todas las diócesis, y se programaron las fechas para concretar las diferentes fases de la preparación del Sínodo.

4.Se dialogó sobre el camino recorrido en la preparación de la Asamblea Eclesial para América Latina y el Caribe, teniendo en cuenta su próxima realización del 21 al 28 de noviembre del presente año.

5.Continúa avanzando la causa de canonización del Venerable Siervo de Dios Mons. Jacinto Vera. Se exhorta a todos los que reciban alguna gracia por su intercesión comunicarla al mail de la postulación de la causa: jverapostulacion@icm.org.uy

6.Los obispos evaluaron positivamente el aumento del aforo para las celebraciones litúrgicas, lo que ha permitido que más fieles puedan participar de las mismas. Se exhorta a las comunidades a continuar en este camino de retomar la presencialidad en las celebraciones, especialmente en la Santa Misa dominical.

Florida, 16 de noviembre de 202