CONFIAR Y DAR TESTIMONIO

07.02.2022

Mons. Martín celebró ayer el 5° Domingo del Tiempo durante el año en la Catedral de Florida. En la homilía nos invitó a reflexionar sobre las dos vocaciones (Isaías y Pedro con los apóstoles) que proponen las lecturas. Con esta luz podemos meditar sobre la vocación propia, la de cada uno por ser bautizado.

El Obispo señaló dos actitudes básicas para caminar en nuestra vocación. La primera es la CONFIANZA en Aquel que nos convoca. Confiar aunque la experiencia nos diga lo contrario. Pedro había pescado toda su vida y no había logrado nada en esa noche de esfuerzo, pero obedeciendo a la Palabra navegó mar adentro y logró una pesca milagrosa. La confianza nace del encuentro con el amor de Dios manifestado en Jesucristo. La segunda actitud es TESTIMONIAL. Este es el sentido de "echar las redes", ofrecer el testimonio de nuestra experiencia de Dios en cada intención, acción, pensamiento, donde estemos, así sea en la soledad.

Estas dos actitudes se refuerzan desde la Palabra:

* Discípulos - misioneros: somos convocados para estar con Jesús y enviados a proclamar el Evangelio.

* Pescadores de hombres: somos llamados a rescatar a los hombres del mar -imagen del caos y del mal- para atenderlos, curarlos y darles vida en Jesús.

* La Palabra de Dios tiene poder sobre el mal y lo vence. Esto nos dice la pesca milagrosa.

* Dejarlo todo: también lo material, pero especialmente luchar y evitar todo aquello que impide en nuestras vidas el proyecto de Dios.

* Los frutos que se recogen son por la gracia. Estamos necesitados de conversión permanente, y sus frutos son un regalo gratuito de Dios.

"Este Domingo es para tomar conciencia de nuestra propia vocación, porque mucha veces nos desencantamos de la Iglesia, sea por la conducta de algunos, sea por decisiones con las que nos cuesta identificarnos. Cuando tengamos la tentación de irnos, volvamos a nuestra vocación. El que me llamó, me eligió. Preguntémonos cómo estamos llevando nuestra vocación y no tomemos decisiones apresuradas, erróneas, porque el Señor confía en nosotros y la respuesta la damos en la Iglesia."