CREATIVOS VAMOS HACIA LO NUEVO

15.07.2021

Leonardo Fuentes es un joven que participa en la Parroquia San Antonio de Padua de Sarandí del Yí. Confirmado el año pasado, estudiante y solidario, hoy nos lee un nuevo fragmento de las Orientaciones Pastorales.

Las medidas preventivas afectaron también la vida de nuestras comunidades. La comunidad se hace visible en el encuentro: en primer lugar, en la celebración de la Eucaristía, pero también en la catequesis y la preparación de los sacramentos, las reuniones de formación, los grupos, los equipos, los consejos parroquiales. Ya hace unos cuantos años que se viene constatando el decrecimiento de la práctica dominical, de los sacramentos y de la catequesis. Parroquias que en otro tiempo eran un centro de vida social y de actividades solidarias, son ahora una presencia testimonial pero poco frecuentada.

Esta situación original nos invitó a la creatividad, según las palabras de Jesús: «Todo escriba convertido en discípulo del Reino de los Cielos se parece a un dueño de casa que saca de sus reservas lo nuevo y lo viejo» (Mt 13,52). En ese sentido, escribía el papa Francisco a los sacerdotes de Roma: «La fe nos permite una realista y creativa imaginación capaz de abandonar la lógica de la repetición, sustitución o conservación; nos invita a instaurar un tiempo siempre nuevo: el tiempo del Señor»5.