Día Nacional de la Catequesis 2025: “Anclados en la esperanza”

06.08.2025

El próximo Domingo 24 de agosto de 2025, la Iglesia en Uruguay celebrará el Día Nacional de la Catequesis, una jornada especial de encuentro, oración y renovación del compromiso catequético bajo el lema "Anclados en la Esperanza", en sintonía con el Jubileo convocado por el Papa Francisco.

En una carta dirigida a todos los catequistas del país, Mons. Pablo Jourdan, obispo de Melo y presidente del DECAT (Departamento de Catequesis), destaca el valor del catequista como agente de esperanza en medio de las comunidades: "Ustedes catequistas son testigos de que, anclados en la esperanza, caminan comprometidos con nuestra realidad, en dirección hacia la meta: una vida de amor para siempre".

La celebración de este año está inspirada en el mensaje de San Pablo: "La esperanza no defrauda" (Rom 5,5), y busca reforzar el llamado a sembrar semillas de esperanza en los corazones, incluso en contextos de incertidumbre. Tal como afirma el Papa en la bula del Jubileo 2025, el Año Santo es una oportunidad para reavivar la esperanza que, como un ancla firme, sostiene la vida del creyente.

El tríptico que se ha compartido con los catequesistas invita a los catequistas a reflexionar sobre la esperanza como camino, como fundamento de la fe y expresión de la caridad. También propone orar con el Salmo 116, y motivar la misión catequética con preguntas profundas:

  • ¿Qué signos de esperanza descubrimos en nuestras comunidades?
  • ¿Cómo anunciamos la vida eterna con palabras, gestos y opciones de vida?

La jornada será también ocasión para agradecer el proceso de formación catequística nacional, especialmente por el impulso del Instituto Catequístico del Uruguay (ICU), y para pedir la intercesión de la Virgen de los Treinta y Tres, en el año en que se cumplen 200 años de nuestra independencia.

Con esta celebración, la Iglesia uruguaya reafirma su compromiso de formar discípulos misioneros que anuncien con alegría el Evangelio, confiados en una esperanza que no defrauda y orientados hacia la Vida Eterna.