EL CATEQUISTA ABRE O CIERRA LA PUERTA DE LA IGLESIA

20.06.2023

El 16 y 17 de junio se realizó en Panamá un encuentro de las comisiones episcopales de catequesis de Latinoamérica y el Caribe. Dicho encuentro fue convocado por el Dicasterio para la Evangelización del Vaticano, y en el mismo se reflexionó sobre el impacto que ha tenido en la catequesis de nuestro continente los documentos: Directorio para la Catequesis y Antiquum Ministerium.

Dicha instancia permitió visualizar la diversidad y riqueza de la catequesis en nuestro continente.

En la Eucaristía de cierre, Monseñor José Domingo Ulloa, segundo vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y arzobispo de Panamá, resaltó el rol del catequista en la comunidad cristiana, donde en tantos lugares apartados, además de acompañar y educar en la fe, cooperan celebrando la Palabra o visitando a los enfermos entre otras tareas pastorales. Dirigiéndose a los catequista expresó: "Ustedes son puerta de entrada o salida en la iglesia, ustedes son la primera y última referencia que la gente tiene sobre Dios y tiene también sobre la iglesia".

El encuentro culminó con el compromiso se realizar reuniones virtuales de los secretarios de las comisiones y continuar trabajando juntos, buscando así nuevos caminos en común para le evangelización.

En la delegación de Uruguay Ana Luisa Bueno, responsable de Catequesis de la Diócesis y Secretaria Nacional de este servicio, estuvo presente. Iremos conociendo su experiencia de encuentro en estos días.