EL COSMOS HABLA DE CRISTO

31.12.2021

El Diácono Diego Villanueva nos comparte la experiencia de observación astronómica realizada en la Capilla San Vicente Pallotti en estos días.

Diego nos relata:

Una jornada diferente de reflexión y contemplación...

En la tardecita-noche del miércoles 29 un grupo 30 feligreses de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Durazno se reunió en el hermoso patio de la capilla San Vicente Pallotti para reflexionar sobre el misterio de la adoración de los magos al Niño Dios, de acuerdo al versículo "Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría" (Mt.2,10).

En este sentido se complementó la reflexión con la observación del cielo nocturno con telescopios proporcionados por el grupo de turismo astronómico Cuando Veo Tus Cielos, a cargo del diácono Diego Villanueva y su hermano Martín.

Así se contempló a Júpiter y sus lunas galileanas, a Saturno y sus anillos. El Papa emérito Benedicto XVI en el libro La Infancia de Jesús, al explicar qué tipo de estrella era la que guió a los magos y si existió realmente, establece que estos dos planetas junto a Marte entraron en conjunción entre los años 7-6 a.C. considerado el año verosímil del nacimiento de Jesús.

También se contemplaron la constelación de Orión y la nebulosa homónima M42, el cúmulo de las Pléyades (las 7 cabritas) y la estrella Sirio, que es la más brillante del cielo nocturno.

Fue una reunión muy enriquecedora y disfrutable para grandes y chicos, como lo documentan las imágenes registradas. Al decir de los presentes: "sorprendente", "impresionante", "bellísimo". Más alla de ello, tomando las palabras de Benedicto XVI, fue una jornada que trató de tener presente "que el Cosmos habla de Cristo, aunque su lenguaje no sea totalmente descifrable para el hombre en sus condiciones reales(...) Suscita en el hombre la intuición del Creador".

Todos los presentes, antes de finalizar la reunión, establecieron la necesidad de una nueva instancia que incluya la observación de la Luna...ya habrán novedades al respecto.

Compartimos el contacto del grupo de turismo astronómico por si a alguna comunidad de la diócesis le interesa coordinar una actividad similar:

cuandoveotuscielos@gmail.com

Nos despedimos deseándoles a todos un feliz y bendecido año 2022.