El Papa: El Obispo, un siervo que anuncia el Evangelio con valentía

11.09.2025

Al recibir en Roma a los Obispos ordenados en el último año que participan en los dos cursos de formación en el Vaticano, León XIV recuerda los numerosos desafíos culturales y sociales que enfrentan los nuevos Obispos: la guerra y la violencia, el sufrimiento de los pobres, la aspiración a un mundo más fraterno y solidario, el valor de la vida. El Pontífice enfatiza la necesidad de traducir el servicio en un estilo de apostolado diverso y creativo, según la situación.

Benedetta Capelli – Ciudad del Vaticano

Un clima de diálogo caracteriza la audiencia del Papa hoy, 11 de septiembre, en el Aula del Sínodo, con los Obispos ordenados en el último año y aquellos que sirven en países de misión. El Papa León XIV habla en inglés e italiano, bromea sobre su voz antes de cantar el "Veni Creator" y también reflexiona sobre la sensación de asombro que aún siente cuatro meses después de su elección. "Pensaba – enfatiza – que yo también llegaría a este curso vestido de negro".

León XIV se dirigió a 192 Obispos de los cinco continentes. Desde el 3 de septiembre, participan en cursos de formación promovidos por el Dicasterio para la Evangelización y el Dicasterio para los Obispos. Las palabras del Pontífice giran en torno a la identidad del Obispo. El Papa expresa sus propios pensamientos y los de los elegidos. «Quizás algunos de ustedes todavía se pregunten: '¿Cómo fue que me eligieron?'. Yo, al menos, me lo pregunto».

Siervos de Dios y del pueblo

"Ante todo, quisiera recordarles algo tan simple como imperceptible: el don que han recibido no es para ustedes mismos, sino para servir a la causa del Evangelio. El Obispo es un siervo; el Obispo está llamado a servir a la fe del pueblo".

Esta es la primera indicación del Papa, recordando cuán necesario es ser heraldos del Evangelio: «libertad interior, pobreza de espíritu y una disposición al servicio nacida del amor, para encarnar la elección misma de Jesús». Un estilo que se revela no en el poder, sino en el amor de un Padre que nos llama a la comunión con Él. Recordando al Papa Francisco, León XIV enfatiza que «la única autoridad que tenemos es el servicio»; un servicio que nace de la humildad.

LEER MÁS:

https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2025-09/papa-leon-xiv-dicurso-a-los-nuevos-obispos-mision-ultimo-ano.html