¿QUÉ SIGNIFICAN LAS FIGURAS DEL PESEBRE?

03.12.2022

El Papa Francisco explica uno por uno el significado de las figuras que conforman el Nacimiento, Pesebre o Belén en la Carta Apostólica Admirabile signum (Signo admirable), firmada en el lugar del primer Nacimiento inventado por San Francisco de Asís, en 1223.

En esta Carta, el Santo Padre no sólo reflexiona sobre el significado y el valor de las figuras del Nacimiento, sino que invita a los fieles de todo el mundo a redescubrir y revitalizar esta hermosa navideña.

"En esta carta me gustaría apoyar la hermosa tradición de nuestras familias que, en los días que preceden a la Navidad, preparan el nacimiento. Al igual que la costumbre de instalarlo en lugares de trabajo, escuelas, hospitales, prisiones, lugares públicos...

"Es realmente un ejercicio de imaginación creativa, utilizando los más variados materiales para crear pequeñas obras maestras de belleza", dice el Papa.

Te compartimos lo que el Papa concluyó sobre los elementos del Nacimiento, Pesebre o Belén navideño.

1. El cielo estrellado en la oscuridad y el silencio de la noche

Para entender esto, el Papa Francisco nos invita a pensar en todas veces la noche envuelve nuestras vidas.

"Incluso en esos instantes, Dios no nos deja solos, sino que se hace presente para responder a las preguntas sobre el sentido de nuestra existencia: ¿Quién soy yo? ¿De dónde vengo? ¿Por qué nací en este momento? ¿Por qué amo? ¿Por qué sufro? ¿Por qué moriré?

Para responder a estas preguntas -dice el Papa- Dios se hizo hombre. Su cercanía trae luz donde hay oscuridad e ilumina a cuantos atraviesan las tinieblas del sufrimiento (cf. Lc 1,79)".

2. El paisaje del Nacimiento

De acuerdo con el Papa, a menudo se representan palacios antiguos y casas en ruinas en el nacimiento.

Estas ruinas -explica- parecen estar inspiradas en la Leyenda Áurea del dominico Jacopo da Varazze (siglo XIII), donde se narra una creencia pagana según la cual el templo de la Paz en Roma se derrumbaría cuando una Virgen diera a luz.

3. Los ángeles y la estrella

Las figuras de los ángeles y la estrella son la señal de que también nosotros estamos llamados a ponernos en camino para llegar a la gruta y adorar al Señor.

Además, las montañas, los riachuelos, las figuras de ovejas y los pastores significan que, como lo habían anunciado los profetas, toda la creación participa en la fiesta de la venida del Mesías.

4. Los pastores

Las figuras de los pastores deciden ir a Belén como respuesta al anuncio hecho por los ángeles. De acuerdo con el Papa Francisco, a diferencia de tanta gente que pretende hacer otras mil cosas, los pastores se convierten en los primeros testigos de lo esencial, es decir, de la salvación que se les ofrece.

"Son los más humildes y los más pobres quienes saben acoger el acontecimiento de la encarnación. A Dios que viene a nuestro encuentro en el Niño Jesús, los pastores responden poniéndose en camino hacia Él, para un encuentro de amor y de agradable asombro.

"Este encuentro entre Dios y sus hijos, gracias a Jesús, es el que da vida precisamente a nuestra religión y constituye su singular belleza, y resplandece de una manera particular en el pesebre", explica el Papa.

5. La gente común

Muchas familias añaden al Nacimiento otras figuras que parecen no tener relación alguna con los relatos evangélicos como panaderos, carpinteros, niños jugando.

Para el Santo Padre, esto pretende expresar que en este nuevo mundo inaugurado por Jesús hay espacio para todo lo que es humano y para toda criatura.

"Del pastor al herrero, del panadero a los músicos, de las mujeres que llevan jarras de agua a los niños que juegan..., todo esto representa la santidad cotidiana, la alegría de hacer de manera extraordinaria las cosas de todos los días, cuando Jesús comparte con nosotros su vida divina".