JORNADA DIOCESANA DE LA CATEQUESIS

18.08.2024

Este sábado 17 de agosto en el marco del Día Nacional de la Catequesis los catequistas de nuestra diócesis vivieron la Jornada Diocesana de Catequistas. El Padre Raúl González sj, catequeta y catequista de la Arquidiócesis, reflexionó sobre el catequista como acompañante. En este año de oración por las vocaciones religiosas y sacerdotales en nuestra iglesia uruguaya, los catequistas revisaron la dimensión del acompañamiento en su tarea catequísticas.

El P. Raúl expresaba: "¿Que pasa cuando un catequista «intuye» que uno de los catecúmenos que acompaña tiene «perfil» vocacional?

Yo creo que lo mejor que puede hacer es ser un buen catequista; y sobre todo cuando tiene esas «intuiciones» tiene que rezar.

Yo creo profundamente que Dios nos ama y nos quiere, nos escucha y atiende nuestras súplica y de lo que le pedimos nos da lo que necesitamos. Pero también creo que las vocaciones son la respuesta de Dios a las súplica de su pueblo pidiéndole que envíe más obreros a su mies".

En un ambiente animado y descontracturado se realizaron dinámicas y un "Carrusel" con estaciones para trabajar en modalidad de Laboratorio de Catequesis, haciendo experiencia de algunos aspectos esenciales del acompañamiento.

Las jornadas diocesanas de catequistas son instancias formativas y fraternas que nos permiten crecer no sólo en conocimientos si no en comunidad, cada catequista es un don de Dios para la iglesia diocesana y para su comunidad. Hoy oramos especialmente por ellos, por los catequizandos y por comunidades catequizadoras que acompañen los procesos de iniciación a la vida cristiana de quienes se acercan con amor y dedicación. Comunidades fraternas que sean "origen, lugar y meta de la catequesis" (DpC 133).

Corresponsal: Ana Luisa Bueno