LA ALEGRÍA DE SER URUGUAYOS

22.04.2024

Los Obispos del Uruguay queremos compartir estas reflexiones, en este tiempo electoral que se abre, para contribuir, desde nuestra perspectiva, al discernimiento de los fieles y de nuestras comunidades cristianas.

Nuestro deseo es mirar más allá de las próximas instancias electorales; encontrar en nuestras raíces los valores que han forjado nuestra identidad nacional y configuran el alma de nuestro pueblo. Asimismo queremos ayudar a valorar la importancia del sentido de la vida, compartir las problemáticas emergentes de nuestra realidad y animar a la búsqueda de esa verdad que da fundamento a la dignidad de toda persona humana y que nosotros encontramos en Jesucristo muerto y resucitado.

1 – La alegría de ser uruguayos

Nos da alegría pertenecer a este pueblo, orientales o uruguayos. Habitamos en esta orilla del río Uruguay y del Plata que nos separa de nuestros hermanos argentinos y tenemos una frontera desdibujada con el otro coloso de nuestro continente, el hermano pueblo del Brasil. Sabemos que nuestra independencia fue fruto de un conjunto de factores que descubrimos en nuestra historia y que tuvieron en la "redota" de 1811, bautizada como "Éxodo del pueblo oriental", un episodio clave donde se fue forjando una nueva nación, la conciencia de ser un pueblo que había elegido a su jefe, y que, a su modo, tenía una identidad propia. (continúa mañana)

Haciendo click debajo acceso al documento completo.