La información de la Iglesia en un clic: el Anuario Pontificio se hace digital

Desde el 8 de diciembre comienza la plataforma oficial – descargable también mediante App – que hace inmediatamente consultables los datos relativos a los Dicasterios de la Curia Romana, Diócesis, Institutos Religiosos, Nunciaturas. Un proyecto realizado por la Secretaría de Estado y el Dicasterio para la Comunicación y presentado al Papa, quien efectuó el primer acceso al portal: "Será de gran utilidad para cuantos trabajan al servicio de la Iglesia".
Salvatore Cernuzio – Ciudad del Vaticano
Para obispos o sacerdotes en las regiones más remotas del mundo será un cambio, para quienes trabajan en la Curia romana o en las diócesis una gran comodidad y ciertamente será también una valiosa ayuda para todos los aficionados del papel biblia, de la cubierta de tela y del valor histórico de cada producción en papel. En suma, será una ventaja para todos la nueva iniciativa pensada, realizada y presentada por la Secretaría de Estado y el Dicasterio para la Comunicación: el Anuario Pontificio digital. Sí, justamente el "gran libro" – heredero del Liber Pontificalis (la recopilación medieval de las biografías de los Papas) configurado desde mediados del siglo XX como instrumento fundamental para quien necesite buscar y consultar informaciones oficiales sobre la estructura de los Dicasterios de la Curia Romana, Diócesis, Institutos Religiosos, Nunciaturas y así sucesivamente – desde ayer, 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, ha desembarcado en la web. Y marca así una etapa significativa en el proceso de actualización e innovación de los instrumentos informativos al servicio de la Iglesia universal.
Ampliar el servicio a todos
Gracias al acceso desde cualquier dispositivo – mediante navegador o App – la plataforma ofrece un servicio que supera las limitaciones logísticas de la versión impresa y hace que el patrimonio informativo de la Santa Sede sea consultable en cualquier lugar y momento, se lee en una nota vaticana.
El proyecto fue ilustrado en los días pasados al Papa León XIV por el Sustituto de la Secretaría de Estado, monseñor Edgar Peña Parra, y por el secretario del Dicasterio para la Comunicación, monseñor Lucio Adrián Ruiz, junto a otros representantes de los dos Dicasterios. El Papa efectuó el primer acceso y navegó por la plataforma. A los presentes dirigió luego palabras de gratitud "por este trabajo que – dijo – será de gran utilidad para tantos que operan al servicio de la Iglesia". "Los aliento – añadió León – a proseguir con este espíritu de servicio, para que aquello que nace con cuidado y atención se convierta con el tiempo en una ayuda aún mayor".
Un versión digital del anuario
Y es efectivamente el espíritu de servicio lo que anima la idea de base y la realización de la versión digital del Anuario, es decir, favorecer la fruición global de las informaciones oficiales relativas a la Iglesia Católica a diversos destinatarios: a los Dicasterios de la Curia Romana, que cotidianamente necesitan informaciones actualizadas para el ejercicio de sus funciones; a las Nunciaturas Apostólicas, que encuentran así un recurso estratégico; a las Conferencias Episcopales, que pueden profundizar la realidad eclesial de los distintos territorios; a Institutos Religiosos, Universidades Pontificias, Centros de Investigación e Instituciones Académicas, que tienen la posibilidad de consultar datos alineados con las comunicaciones oficiales de la Santa Sede. Y también a periodistas y operadores de la información eclesial que pueden tener un acceso fiable a contenidos certificados.
Actualización constante de los datos de la Iglesia
En detalle, la nueva plataforma hace posible de hecho una actualización constante de informaciones como nombramientos, cambios en los cargos y modificaciones en las estructuras eclesiales. Si antes había que esperar la publicación de la nueva edición impresa, ahora tales variaciones podrán hacerse visibles en tiempos rápidos. Otro aspecto relevante es la posibilidad de efectuar búsquedas avanzadas, seleccionando datos por nombre, diócesis, cargo, país, ámbitos institucionales. "En un tiempo en el que la comunicación es cada vez más rápida y global, ofrecer un acceso inmediato y fiable a las informaciones sobre la vida de la Iglesia – con datos certificados – significa poner la tecnología al servicio de la misión eclesial", subraya el Sustituto Peña Parra. "Es un signo de atención, transparencia y responsabilidad hacia la comunidad católica y hacia todos aquellos que buscan comprender la realidad de la Iglesia en el mundo".
Un trabajo de equipo
El desarrollo del Anuario Pontificio digital ha sido posible gracias a un trabajo conjunto entre diversas realidades de la Santa Sede. La Secretaría de Estado ha desempeñado un papel de coordinación general, definiendo requisitos institucionales, aspectos identitarios y principios de user experience. El Dicasterio para la Comunicación, en particular la Dirección Tecnológica, ha cuidado en cambio el desarrollo técnico de las infraestructuras digitales, la realización de la base de datos y los procesos de normalización de los datos elaborados por la Oficina Central de Estadística de la Iglesia. Se ha contado también con la contribución de jóvenes profesionales formados en el ámbito del Service Design y de la experiencia de usuario. Pensado como un proyecto en evolución, el Anuario Pontificio digital será progresivamente enriquecido en los contenidos mediante la recuperación de informaciones históricas provenientes de archivos y ediciones precedentes, así como por nuevas releases que ampliarán sus potencialidades. En esta perspectiva, la Secretaría de Estado invita a quienes utilizarán la plataforma a señalar observaciones y sugerencias útiles para la mejora del servicio al correo annuariopontificio@sds.va.
La plataforma está disponible en la dirección https://www.annuariopontificio.catholic/ y mediante una App para iOS y Android. Para poder usarla será necesario registrarse en la versión web o descargar la App mediante Apple Store y Google Store. Está previsto un sistema de suscripción en dos planes que garantiza un acceso constante y la actualización cotidiana de los datos.
