Mons. Alfonso Bauer: “Que la visita del Papa produzca frutos espirituales, de fe y de compromiso”

08.10.2026

Mons. Alfonso Bauer: "María es nuestra Capitana y Guía, que nos lleva siempre a Jesús" 

En la memoria mensual de la Virgen de los Treinta y Tres, celebrada a un mes de la visita apostólica del papa León XIV a Uruguay, el Obispo diocesano, invitó a vivir este tiempo de preparación como una oportunidad para fortalecer la fe y el sentido de comunidad. Destacó que la Eucaristía reúne a los fieles como miembros de un mismo Cuerpo de Cristo y expresó que la Virgen María convoca a los uruguayos en torno a su Hijo, especialmente en la perspectiva de la llegada del Santo Padre al Santuario Nacional para rendir homenaje a la Madre de Dios y Patrona del Uruguay.

Durante su homilía, Mons. Alfonso presentó a María como Capitana y Guía, recordando su lugar en la historia del pueblo uruguayo e invitando a reconocer su presencia también en las luchas y dificultades actuales, tanto personales como familiares y sociales. El Obispo subrayó que María no busca ocupar el centro, sino que intercede por nosotros y nos conduce siempre a Jesús, tal como lo hizo en las bodas de Caná. Asimismo, a partir del Evangelio, exhortó a perseverar en la oración, pedir con confianza y aprender a abandonarse a la voluntad de Dios, seguros de que el Señor acompaña nuestra vida en toda circunstancia.

Finalmente, invitó a preparar interiormente la visita del papa León XIV, incluyendo la reconciliación y la renovación espiritual, para que su llegada no sea solamente un acontecimiento externo o social, sino una experiencia capaz de dar frutos duraderos. Mons. Alfonso animó a vivir este encuentro como una oportunidad para crecer en la adhesión a Cristo, fortalecer la fe de la Iglesia y renovar el compromiso de dar testimonio del Evangelio. La celebración concluyó con la confianza en María, nuestra constante intercesora, que nos señala el camino hacia Jesús y nos invita a hacer lo que Él nos diga.

La animación del Rosario estuvo a cargo de la Catedral y Hermana Rafaela de Familia de María. Las moniciones, lecturas y preces fueron por la Parroquia Santa Teresita. Los niños de San Cono tomaron hoy, de manos del Obispo, su segunda comunión, acompañados por sus padres.

Transcripción y síntesis realizadas con asistencia de inteligencia artificial. Texto revisado, editado y curado por el autor. 

Share