MONS. SANGUINETTI Y P. GABRIEL EXPLICAN QUIÉN FUE JACINTO VERA

03.05.2023

Iglesia Católica uruguaya celebrará la beatificación de Jacinto Vera: ¿Quién fue? ¿Qué implica este hecho? Entrevista con el Monseñor Alberto Sanguinetti, el Dr. Gabriel González y la curadora de arte Roxanna Pallota

Para escuchar, click en el enlace:

El próximo sábado, 6 de mayo, será un día histórico para la Iglesia Católica uruguaya.

En un gran acto público en el Estadio Centenario se celebrará la beatificación de Jacinto Vera, que fue el primer obispo de Montevideo en 1878.

Con la fiesta de este fin de semana culminará un largo proceso que logró que el Vaticano reconociera un milagro de sanación de una niña de 14 años atribuido a la intercesión de monseñor Vera.

La vida de Jacinto Vera transcurrió durante un período fundamental para la construcción de la nación uruguaya. Fue la máxima autoridad de los católicos de nuestro país en años de turbulencias políticas y guerras civiles, y en el comienzo de la separación entre el Estado y la Iglesia. En ese contexto, Jacinto Vera se preocupó por tender puentes en varios de aquellos conflictos, mantuvo buenas relaciones con toda la sociedad, apoyó especialmente a los más humildades y recorrió el territorio a lo largo y a lo ancho, al punto de que se lo conocía como el obispo Misionero.

Por todo esto, según destacan los estudiosos de su vida, la figura y la obra de Jacinto Vera trascienden a la comunidad católica y forman parte fundamental en el desarrollo de la sociedad uruguaya.

¿Quién fue Jacinto Vera? ¿Qué implica su beatificación?

Conversamos En Perspectiva con tres estudiosos de la vida y la obra de Jacinto Vera: Monseñor Alberto Sanguinetti, obispo emérito de Canelones, quien redactó la postulación de Jacinto Vera a la beatificación; Gabriel González, doctor en Derecho Canónico, autor de un libro sobre el obispo, y Roxanna Pallota, directora del Espacio Cultural Edificio Artigas, donde está abierta una muestra con objetos personales de Jacinto Vera, hasta el 9 de mayo.