OBISPOS DEL MUNDO RECHAZAN PERSECUCIÓN A LA IGLESIA EN NICARAGUA

13.02.2023

El Celam y los episcopados de diversas naciones emitieron contundentes declaraciones denunciando atropellos a los derechos humanos y repudiando la expulsión del país centroamericano de los opositores políticos al gobierno, así como la pena de 26 años de cárcel impuesta al obispo Rolando Álvarez.

Felipe Herrera-Espaliat, Vatican News

(actualizado lunes 13 febrero)

Ante la agudización de la situación social y política en Nicaragua, tras la reciente expulsión del país de más de 220 opositores al régimen del Presidente Daniel Ortega, y a la condena a más de 26 años de cárcel del obispo Rolando Álvarez, diversos episcopados del mundo han reaccionado con preocupación y solidaridad ante la situación de los ciudadanos y de la Iglesia Católica en dicho país.

El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), monseñor Miguel Cabrejos, a través de un mensaje oficial, alertó sobre el detrimento de los derechos de los fieles católicos, y manifestó su "solidaridad, cercanía y oración con y por el Pueblo de Dios y sus pastores. Desde la fe nos confortan las palabras del Evangelio: «Dichosos los perseguidos por vivir conforme al plan de Dios, porque de ellos es el Reino de los cielos»".

Cabrejos, que también es Arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, informó que, en el contexto de la Asamblea Regional de Centroamérica-México de la Fase Continental del Sínodo, se celebrará una eucaristía en la Catedral de San Salvador, donde se encuentran los restos de San Óscar Arnulfo Romero, en la que se pedirá por las intenciones de la Iglesia de Nicaragua.

Iglesias de Panamá y El Salvador expresan su dolor

Los obispos salvadoreños expresan su dolor, preocupación, solidaridad y cercanía con sus hermanos de NIcaragua, especialmmente por Mons. Álvarez. Unidos al Papa, elevan sus oraciones por el obispo y los deportados despojados de sus derechos, por el pueblo y por la Iglesia en Nicaragua.

La Conferencia Episcopal Panameña se solidariza con el pueblo nicaragüense, la Iglesia de este país, y "de manera particular" con monseñor Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí, quien junto a los 222 deportados han perdido sus derechos ciudadanos. Los obispos panameños piden la intercesión de la "Inmaculada Virgen María, patrona de esa nación para que abra el corazón de los líderes políticos y de todos los ciudadanos a la búsqueda sincera de la paz, que nace de la verdad, la justicia, la libertad y el amor y se logra mediante el ejercicio paciente de diálogo".

Obispos de Costa Rica y Guatemala: Oración con Nicaragua

La Conferencia Episcopal de Costa Rica expresa en un comunicado su solidaridad con Monseñor Rolando Álvarez, los obispos, la Iglesia y el pueblo de Nicaragua ante los últimos acontecimientos ocurridos en esa nación. Y unidos al papa Francisco y a la Iglesia Universal manifiestan su profundo dolor ante cualquier acto de injusticia. Rechazan la condena de 26 años de cárcel contra Monseñor Rolando Álvarez.

"Elevamos nuestra plegaria confiados en el Señor de la paz, para que prevalezca el diálogo y el respeto en beneficio de todos los habitantes de este hermano país, para que cesen las persecuciones e impere la justicia", se lee en el texto y exhortan a los sacerdotes para que "puedan ofrecer esta intención en las Eucaristías y a todo el Pueblo Santo de Dios a unirse en una actitud de oración constante".

Por su parte, los obispos de Guatemala, expresaron su solidaridad con Mons. Álvarez, pastor valiente y entregado a su pueblo y sus ovejas, se lee en el comunicado, que "enfrenta desde hace tiempo persecución y ahora condena por el "régimen imperante en Nicaragua"." Oran a "Dios Todopoderoso, pidiendo por Nicaragua", y por todo el pueblo que está sufriendo, en especial Mons. Álvarez, piden que "El Señor le asiste en la prueba y le dé fortaleza en este tiempo en que tan injustamente está siendo tratado". Por último los obispos guatemaltecos manifiestan su respaldo a la Iglesia nicaragüense, y a todos los que "hoy sufren vejámenes por su amor a la libertad."

Presidente de Conferencia Episcopal Argentina en un tuit

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Oscar Ojea, se comunicó con el Arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, y le transmitió la solidaridad, cercanía y compromiso de oración de todo el Episcopado en este momento doloroso que vive la Iglesia de #Nicaragua.

Proceso injusto, arbitrario y desproporcionado

En Chile los obispos levantaron con fuerza sus voces reaccionando ante la sentencia de la justicia de Nicaragua que condenó a monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa y Administrador Apostólico de Estelí. Los prelados calificaron de "injusto, arbitrario y desproporcionado" el procedimiento contra Álvarez, acusado de los delitos de traición a la Patria, menoscabo a la integridad nacional, propagación de noticias falsas y desacato a la autoridad. "Como obispos de Chile, lamentamos y rechazamos la situación que vive el obispo Álvarez y la Iglesia en Nicaragua, que atenta contra los derechos humanos, la dignidad esencial de la persona y la libertad religiosa", expresaron por medio de una declaración difundida por la Conferencia Episcopal.

Los obispos chilenos se refirieron en estos mismos términos también a la expulsión de 222 ciudadanos nicaragüenses críticos del gobierno del Presidente Daniel Ortega, que fueron desterrados de su país en un vuelo que los condujo a Estados Unidos, tras haberlos privado de su nacionalidad y de todos sus derechos civiles. Monseñor Rolando Álvarez se negó a abordar el vuelo que lo hubiese llevado al exilio y optó por permanecer en su tierra y, en consecuencia, enfrentar un proceso acelerado que, el viernes 10 de febrero, derivó en su condena y posterior traslado a la cárcel Modelo.

Obispos de España: libertad a presos políticos

Por medio de su sitio web, los obispos españoles también emitieron una declaración expresando su dolor y preocupación por "los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua que sufren persecución por parte del gobierno del país por la defensa de la libertad de los nicaragüenses". La jerarquía católica española pidió "a todos los católicos y a todas las personas de buena voluntad su oración por la resolución pacífica de este conflicto y un compromiso activo por la paz que tiene su fundamento indiscutible en la justicia". Además, llamaron a las autoridades civiles a escuchar la voz de la ciudadanía y a poner en libertad a quienes permanecen encarcelados por motivos políticos.