RETIRO ESPIRITUAL DIOCESANO

29.05.2023

En el Domingo de Pentecostés Mons. Martín orientó el primer retiro diocesano del año en la Casa de Retiros "Jesús Buen Pastor".

La unidad de la Iglesia local y el alegre envío misionero fueron los focos de reflexión que propuso el Obispo.

Los retiros diocesanos responden a una necesidad de poner pausa en la vida cotidiana y dedicar un domingo para el encuentro con el Señor. Se desarrollan entre las 830 de la mañana y las 17 horas, con tiempo personal para la meditación, compartir el almuerzo, el rezo del Rosario y la Santa Misa.

Para mantener vivo el ardor misionero hace falta una decidida confianza en el Espíritu Santo, porque Él «viene en ayuda de nuestra debilidad» (Rm 8,26). Pero esa confianza generosa tiene que alimentarse y para eso necesitamos invocarlo constantemente. Él puede sanar todo lo que nos debilita en el empeño misionero. Es verdad que esta confianza en lo invisible puede producirnos cierto vértigo: es como sumergirse en un mar donde no sabemos qué vamos a encontrar. Yo mismo lo experimenté tantas veces. Pero no hay mayor libertad que la de dejarse llevar por el Espíritu, renunciar a calcularlo y controlarlo todo, y permitir que Él nos ilumine, nos guíe, nos oriente, nos impulse hacia donde Él quiera. Él sabe bien lo que hace falta en cada época y en cada momento. ¡Esto se llama ser misteriosamente fecundos!

Papa Francisco, La alegría del Evangelio, 280.