SAN CONO: CELEBRAR Y ENCONTRARNOS

03.06.2022

En la mañana más fría de lo que va del año cientos de peregrinos se acercaron a la Misa en la Capilla San Cono. El Obispo Diocesano, acompañado del Capellán y los Párrocos de la ciudad, presidió la Eucaristía e invitó a los fieles a preguntarse qué incidencia tiene la fe en la vida de cada uno.

"¿Le dice algo la fe a nuestra vida? ¿ha cambiado algo? ¿de alguna manera mi vida es distinta desde que me descubro con fe? Es bueno darse cuenta, preguntarse, responderse, porque el camino del cristiano parte de la conciencia de la fe. En la base del ser cristiano está el amor que le tenemos a Jesús y el que Él nos tiene a nosotros. Es el diálogo que escuchamos en el Evangelio: Jesús le pregunta a Pedro tres veces si lo ama. Y es porque le va a encargar una misión. Por eso en la vida del cristiano tiene que estar esa intimidad con Jesús, que es el que nos envía y nos acompaña toda nuestra vida. Es la intimidad que tiene todo santo con Jesús y que, indudablemente, San Cono tenía con Jesús."

"Podemos estar aquí por diferentes motivos, pero es la dimensión espiritual la que nos une. Para los cristianos esta dimensión espiritual nos hace dar cuenta de la importancia de las mediaciones. Las mediaciones dan respuesta a aquello que no podemos lograr por nosotros mismos. Así nos damos cuenta que somos creaturas, somos creados, no nos inventamos a nosotros mismos, hay Alguien que nos crea, acompaña y vamos a la comunión con Él. Somos frágiles, somos creaturas necesitadas, así lo hemos comprobado en este tiempo que hemos tocado nuestra fragilidad, nuestro ser creaturas necesitadas de los demás. Si aceptamos que dependemos de otros, dependemos de Dios, justo ahí es que nuestro corazón se abre a algo distinto a nosotros mismos. Dios llega a nosotros cuando le abrimos el corazón, de muchas maneras, con lo que vamos viviendo y experimentando y también llega a través de las mediaciones de los santos. Los santos son instrumentos de Dios, mediaciones de la gracia, son aquellas personas que vivieron la intimidad con Jesús y desde ahí hicieron su camino de vida."

"¿Cómo hace San Cono su mediación? A través de los favores que nos consigue, gracias a su intimidad con Dios, como todo santo. Pero el santo habrá logrado su milagro más grande y más querido, si gracias a sus favores, logra hacer que nuestro corazón se abra a Dios y así transforme nuestra vida. Hemos venido a pedir y a dar gracias pero tenemos que llevarnos algo más de este día, tenemos que llevarnos un corazón abierto a Dios, que sabe que somos necesitados, que lo queremos y queremos caminar con Él. Si el santo logra esto estamos contestando la pregunta del principio: ¿Qué incidencia tiene la fe en mi vida? Porque el que está en intimidad con Dios se compromete en esta sociedad de una manera distinta, para hacerla más fraterna, más solidaria y más justa. Por eso la fe bien vivida nos lleva a comprometernos y a defender valores, permanentes en nuestra vida. Pensemos cuáles son los valores que no pueden desaparecer en nuestra sociedad.

Vivimos esta fiesta con agradecimiento y nuestra fe mirando más allá de nosotros, en nuestras necesidades y nada más, ajenos a los grandes desafíos que tenemos como sociedad. Por eso ponemos en las manos del santo los anhelos y las búsquedas que tenemos como país. Y le pedimos que bendiga a nuestras familias y a todos los que nos hemos acercado hoy para honrarlo."