“Siempre va a haber unos más conservadores y otros más abiertos, pero lo importante es que no nos divida, sino que nos una en Jesús”

04.05.2026

En el V Domingo de Cuaresma, Mons. Martín reflexionó sobre las tensiones presentes ya en la Iglesia naciente, recordando la convivencia entre cristianos de raíz hebrea y helenista, con sensibilidades distintas en la vivencia de la fe. Subrayó que estas diferencias —que hoy podrían identificarse como posturas más "conservadoras" o "liberales"— no son en sí un problema, sino una realidad constitutiva y, bien vivida, una riqueza para la comunidad cristiana .

El obispo destacó que el desafío no está en eliminar las diferencias, sino en aprender a integrarlas: "la cuestión es cómo arreglamos cuando tenemos esa disparidad de criterios, que no se convierta en algo que nos separe, que nos divida" . En este sentido, puso como modelo a la primera Iglesia, que supo discernir comunitariamente y buscar caminos de unidad, integrando tanto el culto como la atención a las necesidades concretas.

A partir del Evangelio, centró la reflexión en Jesús como referencia última: "yo soy el camino, la verdad y la vida". Invitó a no perder el rumbo en medio de las diferencias y a reconocer en Cristo el criterio que orienta la vida personal y eclesial. Finalmente, exhortó a los cristianos a convertirse también ellos en "camino" para los demás, viviendo una fe encarnada que sea puente, testimonio y guía en medio del mundo 

Share