Sturla: Fervor y expectativa por la beatificación de Jacinto Vera

04.05.2023

El arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla, describe los preparativos de la Iglesia que peregrina en el Uruguay para la proclamación de su primer obispo, Monseñor Jacinto Vera, como beato, este sábado 6 de mayo.

Sebastián Sansón Ferrari - Vatican News

Padre de los pobres, Monseñor Jacinto Vera, primer obispo del Uruguay, fue la persona más cercana y más amada por el pueblo de esta nación sudamericana, tanto en ciudades como en la campaña, en la segunda mitad del siglo XIX. Así se expresan los obispos uruguayos en un comunicado invitando a la beatificación de Vera, que se celebrará el sábado 6 de mayo a las 16:00 en la Tribuna Olímpica del Estadio Centenario, ubicado en la ciudad de Montevideo, capital del país. La celebración eucarística será presidida por el Cardenal Paulo Cezar Costa, arzobispo de Brasilia, a quien el Papa Francisco designó como su legado pontificio, es decir, su representante en la ceremonia.

Desde que el Santo Padre aprobó el milagro que permite elevar a Vera a los altares, el 17 de diciembre de 2022, la Iglesia uruguaya ha preparado un sinfín de actividades. Se vive un clima de muchísima alegría, con un gran fervor en todos los católicos por conocer más la figura de Don Jacinto "que, para algunos, es muy conocida y querida, para otros no tanto", comenta el Cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo, en declaraciones a los medios vaticanos.

Entre las iniciativas organizadas, el Purpurado destaca las publicaciones de libros, la puesta en circulación de un cómic, un video que cuenta la historia de Vera, un subsidio con aportes para momentos de oración y celebración a cargo del Departamento de Liturgia de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU) y una vigilia en la Parroquia del Colegio Seminario en Montevideo.

Asimismo, las parroquias están preparando diversas propuestas para la beatificación. Por ejemplo, varias comunidades del interior del país se están movilizando para viajar el sábado a la capital y vivir una jornada muy emotiva. En este sentido, la Arquidiócesis de Montevideo ha difundido un video con detalles a tener en cuenta.

La CEU ha alentado a conocer más sobre Monseñor Vera, a quien definen como "afable, humilde, sencillo, caritativo y tolerante, estimado y querido por todos" y a participar de este evento inédito.

A partir del 6 de mayo, la Iglesia contará con un nuevo beato, al que se podrá invocar su intercesión. "Un hombre de bien, de unidad y de paz", según el Episcopado.

Para acceder a la biografía oficial de Monseñor Vera, este es el sitio web del Dicasterio para las Causas de los Santos.