TRES ACERCAMIENTOS A LA IGLESIA

23.05.2022

En el Sexto Domingo de Pascua la Comunidad recibió con alegría a los niños que serán bautizados el próximo sábado junto a sus padres y padrinos. Los niños recibieron la señal de la cruz en su frente por parte del Obispo Martín y de sus familiares. La fuerza del Resucitado sigue suscitando nuevos hijos a la Iglesia desde la fuente bautismal.

En la homilía Mons. Martín explicó que la Palabra de este Domingo "nos ayuda a mirar a la Iglesia en tres aspectos que van juntos y uno ayuda a entender al otro." La lectura de Hechos de los Apóstoles "nos presenta un rostro más humano de la Iglesia, estamos ante el primer Concilio, el de Jerusalén. El problema era qué debían hacer los paganos que se convertían al cristianismo, si debían seguir la religión judía y sus obligaciones o no. Había posturas más cerradas y otras más abiertas, como ocurre hoy."

"La Iglesia es una realidad encarnada en la historia, por eso desde su origen tiene que estar atenta a lo que vive la gente y a lo que nos está diciendo Dios en la realidad. La Iglesia tiene que estar atenta y ser muy respetuosa de los caminos de fe de las personas. De repente hay actitudes temerosas a los cambios, con recelo y con resistencias, puede haber muchas opiniones pero tenemos que estar abiertos a lo que el Espíritu nos va diciendo."

La segunda mirada a la Iglesia responde a la pregunta ¿qué une a la Iglesia? "Son dos cosas: la fe y el amor. Y esta fe es dada por el Espíritu Santo, que es el gran animador de la Iglesia y por la fe nos unimos a Dios. Por el amor nos unimos entre nosotros y a las personas que nos rodean."

El tercer rostro de la Iglesia lo presenta el libro del Apocalipsis y es "la Iglesia gloriosa, la meta de nuestro peregrinar. Estaremos en perfecta comunión con Dios y entre nosotros. Hacia ahí vamos."