ULTIMO PROGRAMA DE 2023: ABP, CATEQUESIS Y PASTORAL DIGITAL

17.12.2023

Mons. Martín e Imelda recibieron en el último programa de 2023 al P. César, a Ana Luisa y a Martín, que evaluaron el año y respondieron a la pregunta del Obispo sobre los planes para 2024.

El P. César exhortó a la alegría, propuesta de la liturgia en el tercer Domingo de Adviento. La primera carta a los cristianos de Tesalónica nos invita a permanecer siempre alegres y para ello tenemos tres auxilios: la oración, la acción de gracias y el discernimiento. Comentó el curso de formación bíblica que será en el Seminario Mayor de Montevideo entre el 29 de enero y el 1 de febrero de 2024 con 8 lugares para cada Diócesis. Asimismo remarcó que la Conferencia Episcopal aprobó las Orientaciones de ABP para el año que viene. Por último recordó que las misas de Navidad en la Catedral serán: Sábado 23 a las 19 horas; Domingo 24 a las 17 en el Hospital y a las 20 en el Santuario; Lunes 25 a las 11 y 19 horas.

Ana Luisa dio cuenta de dos encuestas, una a catequistas y la otra a las parroquias. La Diócesis tiene unos 125 catequistas, la mayoría de entre 50 y 65 años en 14 parroquias. Este número ha disminuido en los últimos 8 años. A su vez, en 2023 hubo 837 catequizandos: 109 adultos, 600 niños y el resto jóvenes. Hay un incremento del número de adultos que se acercan a la catequesis. El principal desafío es aumentar la participación en las comunidades de pertenencia y encontrar las formas de llegar al destinatario del anuncio.

Martín refirió a la 1ra Jornada Diocesana de Comunicación, al número de corresponsales activos en toda la Diócesis, a las necesidades de capacitación técnica y formación en Pastoral de la Comunicación y a los planes para 2024. Remarcó, basado en estudios de comunicación recientes, que la transición de la Diócesis a la esfera digital post pandemia fue relativamente fácil y exitosa y que esa dimensión es "una segunda naturaleza diocesana".