MES DE LA CATEQUESIS

AGOSTO es el mes de la CATEQUESIS y el Domingo 22 celebramos su día nacional. Del Catecismo de preguntas y respuestas a la Catequesis en pospandemia la Iglesia -que somos todos los bautizados- ha aprendido y modificado metodologías y organización de contenidos para ser fiel a su misión: proclamar a la Buena Noticia de Jesús. Desde este espacio vamos a ir compartiendo distintas experiencias de comunicación del Evangelio. Viajaremos al interior del Departamento y a zonas rurales. Escucharemos a estas personas que respondieron a esta vocación y conoceremos sus lugares de comunicación de nuestra fe.

DÍA NACIONAL DE LA CATEQUESIS

Este Domingo celebramos el Día Nacional de la Catequesis. Durante el mes hemos ido compartiendo distintas experiencia de catequistas en la Diócesis. Es apenas una muestra. ¡Cuántas personas dedican tiempo y compromiso al primer anuncio! Es la manera de responder a un llamado, a una vocación.

Queremos invitarlos a leer el mensaje del Obispo Jourdan, responsable nacional de Catequesis. También ofrecemos el afiche, nuevamente; el formato de una Celebración de la Palabra y un tríptico para la fecha.

A TODOS LOS CATEQUISTAS DE LA DIÓCESIS AGRADECEMOS SU GENEROSIDAD! ESTARÁN EN NUESTRAS ORACIONES ESTE DOMINGO ESPECIALMENTE.

SER CATEQUISTA SEGÚN MONS. RAÚL SCARRONE

Mons. Raúl escribió una CARTA A LOS CATEQUISTAS el 28 de febrero de 2004. Hace más de 17 años. Sin embargo, mantiene una vigencia vigorosa y estimulante para aquellas personas que responden al llamado de Jesucristo para el anuncio de su mensaje. Queremos compartirla con todos aquellos que se acercan a esta página, sean catequistas o no, sabiendo que las sabias palabras de nuestro querido amigo Obispo resuenan hoy en los corazones. Los invitamos a la lectura:

MARIPI Y MARCELO NOS CUENTAN SU EXPERIENCIA DE CATEQUISTAS EN BLANQUILLO

Blanquillo, Capital de la Cerámica, se ubica a 270 km de Montevideo y 125 de Durazno. Su población ronda los 1.000 habitantes. Es una zona ganadera y cuenta con la mayor reserva de arcilla del país. Se fundó en 1939, con la llegada del tren.

EN REBOLEDO LOS NIÑOS SE PREPARAN PARA RECIBIR A JESÚS

Reboledo es una localidad sobre la ruta 7, a 60 km de Florida y 123 de Montevideo. Su población es de aproximadamente 350 habitantes. Hasta allí, Santiago Sastre, futuro sacerdote diocesano, se desplaza cada sábado para comunicar la Buena Noticia de Jesús a los niños de catequesis.

CATEQUESIS CON ADULTOS EN LA PARROQUIA DE LA CATEDRAL

Los miércoles de mañana y de tarde, Cristina D'Auria comunica nuestra fe a dos grupos de adultos que decidieron acercarse a Jesús. Por lo general, escuchamos "catequesis" y pensamos en niños preparándose para la primera Comunión. Pero hay otras edades y otras búsquedas de sentido de la vida que se cristalizan como en este caso. Agradecidos por la recepción que tuvimos, rezamos por estas personas. Gracias

CATEQUESIS DE LA ALEGRÍA:

FRAY MARCOS

Este sábado fuimos a Fray Marcos para seguir conociendo experiencias de catequesis en la Diócesis. Desde las 10 de la mañana varias decenas de niñas y niños comparten con sus catequistas la alegría de la fe vivida. Con la dirección del P. Francisco OJSS, de la Familia de María y con el joven equipo de catequistas desarrollan una actividad dinámica. No nos encontramos con salones con grupos aislados, sino con un centro de educación católica contemporáneo y tecnologizado. Nuestro agradecimiento a todos los participantes en este registro fotográfico que compartimos con ustedes.

GRUPO PRIMERA COMUNIÓN 1

GRUPO DE PRIMERA COMUNION 2

GRUPO PRIMER AÑO

GRUPO 3 PRIMERA COMUNIÓN

GRUPO PERSEVERANCIA

CATEQUESIS PRE BAUTISMAL EN SANTA TERESITA

La preparación para el bautismo de nuevos hijos de Dios en la Iglesia convocó a padres y padrinos en la Parroquia Santa Teresita de Florida. En una de las noches más frías del año estos jóvenes se acercaron a la catequesis donde asumen compromisos respecto a sus creaturas.

Las catequistas son dos mujeres: Ana Clara que es trabajadora social y Agustina, que es médica. El P. Pablo OFM, nos comentaba con entusiasmo la dedicación de estas catequistas en su misión, al momento que valoraba la voluntad de los participantes de no quedarse en casa por el frío. Se cumplieron los protocolos sanitarios, estando vacunados todos los asistentes.

Alejandro y Ana en quinto de liceo conocieron a un seminarista que los acercó a Cristo Rey - Seminario. Desde entonces han comunicado la fe en Aldeas Infantiles en principio y luego en La Macana. Se mudaron al paraje y el P. Bernardo Godbarse SAC los invitó a acercarse a la Comunidad y luego a participar como Catequistas. Desde entonces cumplen este servicio pastoral con la gente de La Macana.