BAJO LA PROTECCIÓN DE LA MADRE DE DIOS

25.08.2021

"Sancionadas ambas leyes, y resueltos los destinos de la patria, los convencionales de 1825, con su presidente a la cabeza, y acompañados de los funcionarios civiles del gobierno y de los jefes militares, se dirigieron en corporación a la Iglesia parroquial, para implorar del Señor de las gentes, días de gloria y prosperidad para la patria, y poner bajo la protección de la Madre de Dios, la obra cuyos cimientos acababan de ser colocados."

"La antigua imagen del Pintado, vio entonces, nuevamente postrados a sus pies, a los representantes de su pueblo, y hasta ella subieron las oraciones de los Convencionales de Agosto, como habían subido las de los próceres del gobierno de Junio, cuando, con Lavalleja y sus compañeros de gloria, fueron a inclinar la bandera tricolor ante la Virgen..."

"Luego, el concurso seguido por el pueblo, se dirigió, según cuenta la tradición, a la Piedra Alta, desde cuya cumbre se leyeron las dos actas, y se entregó a los vientos que corrían sobre la llanura, la promesa de libertad que sus representantes y caudillos hacían al pueblo oriental."

Raúl MONTERO BUSTAMANTE, La Virgen de los Treinta y Tres, 1914.