CAMINAMOS EN COMUNIÓN Y APERTURA

06.03.2022

Ayer sábado 77 agentes pastorales de Florida y Durazno se reunieron en el Colegio San Luis para celebrar la Asamblea Diocesana. Orientados por la SINODALIDAD que propone el Papa Francisco, tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre esta modalidad de ser, estar y misionar en la Iglesia. La exposición del Pbro. Dr. Richard Arce abordó todos los temas de la realidad eclesial con claridad y decisión. Las reflexiones de los participantes en grupos iluminan los pasos siguientes para anunciar el evangelio, en todas las localidades, en nuestro tiempo y cultura.

La oración de apertura estuvo a cargo del P. Pablo Solana OFM y la Hna. Dorota. Invocando al Espíritu Santo y con la lectura de la Carta a los Filipenses (cap 2) sobre el anonadamiento y gloria de Jesucristo, los diocesanos iniciaron la jornada. Cantaron "Solo le pido a Dios", teniendo presente a los que sufren la guerra en Ucrania. Por último, pidieron la intercesión de la Virgen de los Treinta y Tres, Patrona del Uruguay, para dar inicio a la escucha y compartir vivencias y reflexiones.

El Pbro. Dr. Richard Arce expuso algunos aspectos importantes para tener en cuenta sobre la Sinodalidad. "Sinodalidad", "sínodo" fue uno de los nombres de la Iglesia en los primeros tiempos y significó desde entonces "caminar juntos", en convivencia, en comunidad y con al recomendación de Pablo "sopórtense mutuamente". De esta manera, "todos somos miembros de la Iglesia, con diferentes responsabilidades" afirmó. "Estamos caminando sinodalmente pero nos falta mucho. Debemos generar estructuras, buscar maneras de caminar juntos."

Nos cuesta el cambio, probar o ensayar cosas distintas. Parte del camino sinodal es buscar nuevos caminos, probar, ensayar, realizar laboratorios en los que podamos "experimentar", y evaluar al tiempo.

Para ello es preciso "escuchar, no buscando atacar ni erradicar al que opina diferente. Esta escucha está enraizada en la escucha de la Palabra de Dios, que nos interpela y hasta molesta".

"Mirar con los ojos de la fe". Como los discípulos de Emaús, ver a Jesús a partir de la experiencia: "les abrió el entendimiento para que comprendieran las escrituras". Cambiar la mirada es necesario y recordó la metodología del "ver - discernir - actuar".

Evangelizar no es "pescar más gente para el club", es presentar a Dios, mostrar los signos del Reino. El primer intento evangelizador puede fracasar, como el de los discípulos ante el incrédulo Tomás: "Hemos visto al Señor", y este no lo cree. Pero hay que volver a intentar, a comunicar la esperanza, a anunciar que Cristo resucitó.

Nuestra sociedad y cultura han cambiado rápidamente, por lo cual en el anuncio necesitamos el auxilio de las ciencias y disciplina, humanas y exactas. Es preciso acoger estos cambios, discernir, por ejemplo, cómo utilizar las nuevas herramientas tecnológicas. Discernir cuál es la necesidad de la gente, "rascar donde pica". Implica escuchar y detenerse. "Esto lleva tiempo y dedicación. Es un desafío personal, pastoral, comunitario."

El P. Richard recordó que es preciso "no juzgar, comprender que todos estamos llamados a la conversión. La iglesia es de los pobres de espíritu, de quienes se reconocen pecadores. El camino sinodal parte del esfuerzo para animar el diálogo. Asumiendo que somos diferentes, asumiendo la diversidad, preocupándonos por comprendernos, preguntándome si el otro entiende lo que estoy comunicando."

Animó a la Asamblea a "comprender que lo que parece normal para alguien, puede resultar extraño o incluso un escándalo para otros. Esto ayuda a valorar la riqueza de la diversidad. Creando una comunidad que da la bienvenida, que acoge lo que el otro trae. Evitando los ataques ideológicos e individualistas que nuestra sociedad propone hoy. Partiendo de la bondad y la misericordia de Dios. Un Dios que nos ama, nos conoce, nos espera. La misericordia es un principio de sinodalidad."

Los procesos pastorales son lentos, requieren paciencia y confianza. La conversión pastoral tiene dos ejes: uno que mira a la iglesia y otro que mira a la sociedad. Hay una "capilaridad sinodal" que ha de funcionar en las parroquias: en los grupos parroquiales, consejo parroquial, consejo económico parroquial.

Invitó a "plantearnos un trabajo real, hagamos experiencia real de caminar juntos. Generar en las parroquias espacios de escucha, de diálogo, trabajar en ser hermanos. Caminar juntos por caminos evangélicos. No alcanza con buenas intenciones. Elaborar estructuras, instrumentos de participación y comunión."

Inspirado en las enseñanzas del Papa Francisco, el expositor invitó a "escuchar la voz profética de las mujeres y a incorporar la perspectiva ecológica" en nuestras reflexiones y acciones."

"Necesitamos jorobarnos por el otro", generar estructuras de cuidados buscando sostener al otro. También reconocer las situaciones de desgano, la dificultad que tenemos a la hora de motivar y movilizar.

En el cierre remarcó que debemos hacer algo luego de esta asamblea, inventar, proponer, siempre en diálogo comunitario, por pequeño o alocado que parezca.

Compartimos el documento del P. Richard en diferentes formatos para reflexionar en las comunidades.

Publicaremos videos con la exposición del P. Richard. Vale la pena tomarse un tiempo en comunidad y personalmente para escucharlo. Sus reflexiones enriquecen y dan vida al documento que compartimos. Gracias a todos los participantes presenciales, a los organizadores y anfitriones. Sigamos caminando, en comunión.