EN CONTEXTOS DIFÍCILES

07.07.2021

Santiago Sastre es seminarista de la Diócesis. Es oriundo de Durazno y ha estado haciendo experiencia pastoral en Sarandí Grande y ahora en Casupá. HOY nos lee el siguiente fragmento de las Orientaciones Pastorales 2021-2023:



Siguiendo los acontecimientos

13 Al enterarse de eso...

Jesús se ha enterado de la muerte de Juan el Bautista, por orden de Herodes (Mt 14,3-11). Ese es el contexto inmediato del relato que leemos, pero tenemos que remitirnos a un contexto más amplio. El pasaje de la multiplicación de los panes pertenece a una unidad literaria que atraviesa cuatro capítulos de Mateo (13,53 - 16,20).

En los distintos relatos que encontramos en esta sección, la actividad de Jesús se da en contextos difíciles. Además de la muerte del Bautista, Jesús sufre el rechazo de la gente de su propio pueblo, se enfrenta con los fariseos y se encuentra con la situación de pobreza, marginación y enfermedad de una gran parte de la población. Jesús busca lugares solitarios y sale también de las fronteras de Israel, en territorios no transitados previamente.

Toda la acción se realiza en el gran escenario del mar de Galilea. Para un contemporáneo de Jesús, esto no es un simple detalle geográfico. Para el Israel del siglo I el mar es más que el mar.

En la profundidad del mar y de los lagos habitan espíritus impuros y bestias como Rahab (Job 26,12) y el Leviatán (cf. Sal 74,13-14). El mar es fuerza caótica, lugar oscuro, de castigo eterno para quien muere ahogado y no lo encuentran. El «mar» como obra de Dios sólo puede ser dominado por Él mismo (cf. Sal 89,10-11). En la mentalidad semita estaba la idea de que sólo Dios tenía poder sobre el mar (cf. Sal 107,23-30). Jesús está por encima de cualquier mal que pueda aquejar al hombre de hoy y la Iglesia está llamada a hacer presente esta fuerza en medio de sus hijos.