ESTRELLA DEL ALBA DEL PATERNO DÍA

08.11.2021

Celebramos con gozo la Solemnidad de la Virgen de los Treinta y Tres. Su presencia en el Santuario nos asegura su compañía y poderosa intercesión ante su Hijo, Jesucristo, el Señor. Invitamos a todos a unirnos en oración por nuestro país, especialmente por los pobres, los que han perdido la esperanza, los que no encuentran sentido en su diario vivir. María nos acompaña, Capitana y Guía, Virgen Poderosa. 


Justificación de su nombre histórico. Mons. Dr. Carlos Parteli. 

La Virgen de los Treinta y Tres está en el alma del pueblo uruguayo. 

La Imagen es pequeña: mide tan solo treinta y seis centímetros de alto. De característico estilo barroco dieciochesco, reproduce el tipo de Vírgenes de Murillo: abundancia de ropas, amplitud de pliegues y movimiento, suntuosidad del manto, y cierto preciosismo en el rostro y en las manos. Los señores Monestier Hnos., al restaurarla en 1909, comprobaron que la madera tallada es de cedro de las Misiones. Este dato, sumado a lo mucho que se sabe acerca del desarrollo de la escultura en las Misiones Jesuíticas del Paraguay, nos permite barruntar el origen de la Imagen. 

En el siglo dieciocho los Padres Jesuitas poseían en La Calera, en las cercanías de Florida, una estancia de la que se conserva el sólido edificio principal. Nada más natural que ellos, devotos de la Inmaculada, trajeran consigo una imagen de esta advocación, de sus excelentes talleres guaraníes. En los límites de la estancia había un arroyo que desde entonces comenzó a denominarse con el bello nombre de Arroyo de la Virgen, nombre que felizmente se conserva... 

Aunque no se conozcan documentos escritos que atestigüen estas cosas, las coincidencias son tan elocuentes que resulta más difícil dudar que creer. La primitiva capilla del Pintado, construida en 1779 en las cercanías del arroyo de la Virgen, fue dedicada a la Reina de los Ángeles, bajo la advocación de Nuestra Señora de Lujan, por voluntad expresa del indio Antonio Díaz, donante del terreno. Esto está perfectamente documentado. 

Después del desembarco en la Agraciada, los soldados de la Patria conquistan los pueblos y, uno tras otro -Soriano, Colonia, San José, Guadalupe y La Florida- enarbolan los viejos colores de Artigas. El 14 de junio los representantes de los pueblos de la Provincia se reúnen en Florida y declaran instalada la Asamblea soberana... La tradición, sintetizada por el historiador Montero Bustamante, completa así la narración de la jornada: "A mediodía el Brigadier Lavalleja y los miembros del gobierno provisorio, asistidos de los funcionarios civiles y jefes militares, y seguidos por el pueblo que llenaba la plaza mayor, donde formaba cuadro el Ejército de la Patria, se dirigieron a la Iglesia parroquial, donde se cantó el solemne Te Deum y el Párroco dio la bendición a héroes y pueblo. La bandera tricolor se inclinó entonces, por primera vez, ante la Imagen sagrada de la Virgen, titular de la Iglesia, y próceres y soldados doblaron reverentes la rodilla". . . 

La misma tradición dice que el 25 de agosto los asambleístas, antes de ir a la Piedra Alta para la lectura solemne del Acta de la Independencia, que haría el Pbro. Juan Francisco Larrobla, Presidente de la Asamblea, asistieron a la misa y Te Deum, oficiados ante el altar de la Virgen. ...Aquella Imagen está en Florida; pero más que el centro de un templo, ocupa hoy el corazón de un pueblo entero.

Te invitamos a unirnos a toda la Iglesia en esta celebración haciendo click en el botón debajo. Accederás a la Liturgia de las Horas completa para esta ocasión: