FELICITAMOS A LOS DIÁCONOS DE LA DIÓCESIS

10.08.2020

En la Fiesta de San Lorenzo, diácono y mártir, saludamos y oramos por los diáconos de la Diócesis: Mario Cardoso (Sarandí Grande), Omar Abreu y Cono Santurio (Florida), Diego Villanueva (Durazno).

Agradecemos a Dios por haberlos llamado al servicio en sus comunidades a la vez que rogamos por nuevas vocaciones para llevar el Evangelio hasta los confines de la Diócesis.

Los diáconos participan de una manera especial en la misión y la gracia de Cristo.

El sacramento del Orden los marcó con un sello («carácter») que nadie puede hacer desaparecer y que los configura con Cristo que se hizo "diácono", es decir, el servidor de todos.

Corresponde a los diáconos, entre otras cosas, asistir al obispo y a los presbíteros en la celebración de los divinos misterios sobre todo de la Eucaristía y en la distribución de la misma, asistir a la celebración del matrimonio y bendecirlo, proclamar el Evangelio y predicar, presidir las exequias y entregarse a los diversos servicios de la caridad.

Catecismo de la Iglesia Católica 1570.

San Lorenzo era diácono de la Iglesia de Roma y murió mártir en la persecución de Valeriano, cuatro días después de Sixto II, papa, y sus compañeros, los cuatro diáconos romanos.

Su sepulcro se halla junto a la vía Tiburtina, en el «ager Veranus»; Constantino Magno erigió una basílica en aquel lugar. Su culto se había difundido en la Iglesia ya en el siglo IV.