LA IGLESIA ES UNA RED TEJIDA POR LA COMUNIÓN EUCARÍSTICA

14.07.2023

62. La encarnación es importante para los cristianos. El Verbo de Dios se encarnó en un cuerpo, sufrió y murió con su cuerpo, y se levantó de nuevo en la Resurrección con su cuerpo. Después de su regreso al Padre, todo lo que vivió con su cuerpo confluyó en los sacramentos[36]. Cristo entró en el santuario celestial y dejó abierta una vía de peregrinación. A través de esta vía, el Cielo se derrama sobre nosotros.

63. Estar conectados superando los límites del espacio no es una conquista de los "maravillosos descubrimientos tecnológicos". Es algo que experimentamos, incluso sin saberlo, cada vez que nos reunimos "en el nombre de Jesús", cada vez que participamos en la comunión universal del Cuerpo de Cristo. Entonces nos "conectamos" con la Jerusalén celeste, nos encontramos con los santos de todos los tiempos y nos reconocemos los unos a los otros como partes del mismo Cuerpo de Cristo.

Por tanto, como el Papa Francisco nos recuerda en su Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2019, la web social complementa -pero no sustituye- el encuentro en persona, que cobra vida a través del cuerpo, el corazón, los ojos, la mirada y la respiración del otro. "Si una familia usa la red para estar más conectada y luego se encuentra en la mesa y se mira a los ojos, entonces la red es un recurso. Si una comunidad eclesial coordina sus actividades a través de la red, para luego celebrar la Eucaristía juntos, entonces es un recurso. (…) La Iglesia misma es una red tejida por la comunión eucarística, en la que la unidad no se funda sobre los 'me gusta' sino sobre la verdad, sobre el 'amén' con el que cada uno adhiere al Cuerpo de Cristo acogiendo a los demás"[37].