SANTOS MÁRTIRES RIOPLATENSES

17.11.2021

"Las Reducciones jesuitas en la región del Paraguay son ampliamente conocidas. Para muchos, ellas son el mejor trabajo apostólico de la Compañía. San Roque González es el primer americano que se entrega a la noble evangelización de sus compatriotas guaraníes.

De San Alfonso Rodríguez decían: 'Fue a acabar la Tercera Probación entre los guaycurúes, que es la más trabajosa reducción. Ha comenzado a predicar en aquella lengua. Es el primer Padre que ha comenzado a vencer esta dificultad, porque es el idioma más difícil de la tierra'.

Mártires de las Reducciones del Paraguay. Dieron su vida en defensa de los más necesitados. Murieron por su manera de hacer las cosas siempre centradas en Jesús y el Evangelio".

Son los primeros mártires de las misiones del Río de la Plata. La Iglesia universal los celebra el 17 de Noviembre, pero la Compañía de Jesús el 16.

San Roque González de Santa Cruz nació en Asunción del Paraguay. Fue ordenado sacerdote diocesano a los 22 años. Sin embargo sus anhelos de misión lo llevaron a ingresar en la Compañía de Jesús en 1609. Una vez puesto en camino fundó 10 reducciones o pueblos en las famosas reducciones guaraníticas del Paraguay. Uno de esos pueblos fue la actual Yapeyú.

Juan del Castillo y Alfonso Rodríguez fueron dos sacerdotes jesuitas españoles enviados a las misiones en el Río de la Plata.

Los tres, pertenecientes a la Compañía de Jesús fueron muertos en fechas muy cercanas. Roque González, de 52 años, y su compañero Alfonso Rodríguez, murieron en la reducción de Todos los Santos del Caaró, el 15 de noviembre de 1658. Juan del Castillo, dos días después en el pueblo de Asunción de Ijuhí.

Los tres mártires fueron canonizados en 1988 por Juan Pablo II durante su visita apostólica al Paraguay.