USTEDES HAN OIDO...PERO YO LES DIGO

12.03.2022

Evangelio según San Mateo 5,43-48.

Jesús dijo a sus discípulos:
Ustedes han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo.
Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores; así serán hijos del Padre que está en el cielo, porque él hace salir el sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos.
Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen lo mismo los publicanos?
Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos?
Por lo tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo.

Simeón el Nuevo Teólogo (c. 949-1022)

monje griego

Imita la perfección de Dios

El Verbo, Dios de Dios, es coeterno del Padre y el Espíritu y, en consecuencia, mi alma es a su imagen. (...) Aún cuando seas purificado y tu imagen devenga perfecta, tu no verás el Modelo ni lo comprenderás, si no se revela a ti por el Espíritu Santo. 

El Espíritu enseña todo, brilla en la indecible luz y te mostrará de forma intelectual todas las realidades inteligibles. Se realizará en la medida que puedas verlo, que es accesible al hombre y según la pureza de tu alma. Entonces podrás ser semejante a Dios, imitando exactamente sus obras en cuanto a temperancia, valentía, amor por los hombres, soportando las obras y amando a tus enemigos. Ya que esto es el amor a los hombres: hacer el bien a tus enemigos como a verdaderos benefactores, rezar por los que te desean un mal y tener por todos sin diferencia, malos y buenos, una auténtica caridad. Por todos, exponer cada día tu vida, por su salvación. Para que aunque sea uno de ellos sea salvado y, si posible, todos lo sean. He aquí, hijo mío, lo que hará de ti un imitador del Maestro. Manifestarás la imagen verdadera del Creador, en todo imitador de la perfección de Dios.